Integrantes de la caravana migrante en el estado de Chiapas, en el sur de México, denunciaron este jueves 21 de noviembre que las autoridades les bloquearon...
- 06/07/2023 15:40
- 06/07/2023 15:40
A tempranas horas de este martes 4 de julio gran cantidad de ceniza ha puesto en riesgo al menos 2,000 personas instaladas en el sur de Perú. El Ubinas, el volcán más activo entre las 400 estructuras volcánicas del país andino, se ha reactivado, causando gran angustia ante la población de los pueblos cercanos y las autoridades.
Su primer estallido formó una columna de cenizas que alcanzó los cinco kilómetros y se esparció en un radio de 10 kilómetros y actualmente son 17 explosiones que han ocurrido en las últimas 48 horas.
La última vez que el Ubinas presentó actividad volcánica fue en julio de 1,029 con explosiones que duraron tres meses, expulsando cenizas en una columna que alcanzó los seis kilómetros sobre el cráter y se dispersó en un radio de 250 kilómetros. El Instituto Geofísico del Perú ha pronosticado que esta erupción no será más que moderada, sin embargo, no es posible precisar su duración ni magnitud actualmente.
El Consejo de Ministros aprobó el día de ayer declarar el estado de emergencia en siete distritos de la provincia General Sánchez Cerro en Moquegua por los próximos 60 días. En este caso son Coalaque, Chojata, Ichuña, Lloque, Matalaque, Ubinas y Yunga.
“Se ha identificado que la población, y áreas de cultivo, entre otros, se encuentran expuestos a un muy alto riesgo ante el proceso eruptivo del volcán Ubinas, identificándose la condición de peligro inminente”, comunicó el decreto. El documento también especifica la decisión en que “la capacidad de respuesta del Gobierno Regional de Moquegua ha sido sobrepasada, por lo que resulta necesaria la intervención técnica y operativa de las entidades del Gobierno”.
El primer ministro Alberto Otárola explicó que la medida les brindará la posibilidad de tomar acciones inmediatas, con el fin de reducir el riesgo y lograr intervenciones de respuesta y rehabilitación. “La tarea central del Gobierno es proteger a la población”, resaltó. Debido a la emergencia, se han puesto en pausa las clases en 13 centros educativos de grado inicial, primaria, secundaria y dos institutos.
A pesar de que el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) ha comunicado que el día de ayer miércoles, las emisiones continuas de ceniza llegaron a una altura máxima de 1,000 metros sobre la punta del cráter (inferior a la del primer día), la amenaza es casi invisible, puesto que el IGP ha detectado 173 sismos, asociados a procesos de ruptura de rocas que han sucedido en el interior del volcán.
Además, varios vulcanólogos han alertado que la ceniza volcánica, la cual es altamente tóxica, impactará la agricultura, ganado, y el medio ambiente. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) advirtió que desde el día de hoy hasta el sábado 8 de julio los vientes hacia el este y el noreste dispersaran las cenizas, impactando otras regiones. Hasta ahora y un próximo aviso, el Ubinas se encuentra en alerta naranja.