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20 de Ene de 2022

Nacional

Centros educativos privados ¿a prueba de todo?

Panamá.Una pregunta hizo mirar al cielo al rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes, el pasado 5 de agosto, en mome...

Panamá.Una pregunta hizo mirar al cielo al rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes, el pasado 5 de agosto, en momentos en que revisaba documentos en su despacho. Parecía buscar las palabras adecuadas para dar una respuesta que se ajustara a los resultados que mostraba el estudio que reposaba en sus archivos.

“¿Cómo salieron las escuelas privadas en comparación con las oficiales en el estudio de este año?”, le había preguntado un periodista. El rector intentó responder, pero hizo una pausa en la que sus ojos evidenciaron una actitud dubitativa. "Marcaron una ligera diferencia, unos puntos más arriba", dijo finalmente. Sus palabras se referían a los resultados de los estudios realizados en la Universidad de Panamá sobre el rendimiento de los estudiantes de primer ingreso, al realizar las pruebas universitarias para optar por una carrera.

En las pruebas de Conocimientos Generales conocidas como PCG las escuelas privadas superan a las públicas por apenas 5 puntos en Arquitectura, 7.5 puntos en el área Científica y 3.5 en el área Humanística. Mientras que para las escuelas oficiales hay 0.3 puntos más en el área de Administración de Empresas, al igual que en Administración Pública y Economía. (Ver gráfica)

Quizás por eso el rector terminó su respuesta con una reflexión que soltó en su peculiar tono, bajo y pausado: "la educación en vez de mejorar está empeorando". "El problema es el sistema, en las escuelas la educación es informativa y no formativa”.

De allí su interés por reducir las materias y los bachilleratos en las colegios de media (secundarios) de 16 a 7 ó 9 asignaturas para luego especializar al estudiante en la universidad. Sin embargo, de acuerdo con los resultados no hay un abismo entre los índices de las escuelas privadas y las públicas.

Los índices no superan los diez puntos, por lo que el porcentaje se iguala entre privadas y públicas.

Al respecto, la profesora Maira Tompson, directora general de admisión en la UP dijo que “el margen de calidad es similar".

“No siempre las escuelas públicas son malas”.