Temas Especiales

19 de Ene de 2022

Nacional

El viacrucis del agua en Coclé

COCLÉ. La escasez de agua se ha convertido en una constante en esta provincia del norte del país, donde a miles de pobladores, en especi...

COCLÉ. La escasez de agua se ha convertido en una constante en esta provincia del norte del país, donde a miles de pobladores, en especial los de las áreas rurales de difícil acceso, no les llega este liquido vital y lo que es peor, no cuentan con acueductos.

Las razones por las cuales el agua no llega hasta los hogares de muchos coclesanos son varias: poca presión, algunos viven en lugares muy altos o, simplemente, jamás les ha llegado.

En el distrito de Olá, uno de los más pobres de la zona, el 90% de las comunidades es rural y la mayoría de los acueductos trabajan por gravedad, loles impide rendir al máximo. Uno de los casos más dramáticos se vive en la comunidad de Los Cabritos, donde ni siquiera los estudiantes de la escuela cuentan con un poco de agua durante sus jornadas de clase.

En poblaciones como Las Lajitas, los habitantes tienen que esperar muchas veces hasta altas horas de la noche para ver si llega el agua que necesitan para el día siguiente.

En otro distrito de Coclé, La Pintada, quienes viven en la región de Villa Del Carmen tienen que acudir a los ríos a buscar el agua que necesitan para el consumo, bañarse y lavar.

María de Navarro, quien reside en la barriada de Bella Vista del distrito de La Pintada, indica que “en mi comunidad ha trabajado mucho en la ampliación del acueducto, pero aún no les llega a todos y por eso tienen que acudir a los pozos ubicados a orillas del río”. La comunidad le ha solicitado tuberías al Ministerio de Salud, donde los han apoyado con algunos materiales de PVC.

Funcionarios de Agua Potable del Ministerio de Salud (MINSA) en Penonomé han hecho también algunos estudios para ampliar el servicio y poder así servir todo el sector, mediante la utilización de otro pozo.

En Antón, el corregimiento cabecera tiene agua, pero no les llega a todos por igual. A pesar de que la población ha crecido, el Instituto de Alcantarillados Nacionales (IDAAN) no ha aumentado el número de pozos y por consiguiente no son suficientes para satisfacer las necesidades de la población. Por ahora, las comunidades están a la espera de que se concrete el proyecto de una potabilizadora en el río La Estancia que es uno de los más importantes y caudalosos de la zona.

En el área urbana de Penonomé el problema mejoró con la construcción de la potabilizadora. En los campos; sin embargo, se mantienen los acueductos por gravedad que en algunos casos han dado resultados positivos.

Según el ingeniero Pascual Castillo de la ANAM, un comité realiza un monitoreo dos veces al año en los ríos más importante de Coclé: Antón, Zaratí, Coclé del Sur, Río Chico y Río Grande. Se toman las muestras y se hacen los análisis a través de los laboratorios de calidad ambiental de la ANAM. Los estudios demuestran que en esta provincia el agua de los ríos se encuentra dentro de los niveles de calidad.