Temas Especiales

27 de May de 2020

Nacional

Prodec encuentra obstáculos

PANAMÁ.El Programa de Desarrollo Comunitario (Prodec) en Chiriquí, encontró sus primeros obstáculos. El gobernador de esta provincia, Vi...

PANAMÁ.El Programa de Desarrollo Comunitario (Prodec) en Chiriquí, encontró sus primeros obstáculos. El gobernador de esta provincia, Virgilio Vergara, aceptó que el número de proyectos que se han aprobado en los 96 corregimientos, sobrepasa la capacidad de las empresas contratistas existentes en este sector del país.

Indica que el principal problema radica en la construcción de infraestructura como carreteras, donde en las consultas realizadas hasta la fecha, se han solicitado 71 caminos de producción y todo parece indicar que esta cifra se va a incrementar en los próximos meses.

“Esto lo vemos con mucho nerviosismo, porque se están solicitando más caminos que en el Prodec 2006-2007” señaló.

De acuerdo a Vergara esto obliga a que las empresas construyan los proyectos mucho más rápido para satisfacer la demanda que existe, no sólo del sector público, sino además del privado. Añadió que se han estado reuniendo con las compañías contratistas para explicarles las oportunidades de desarrollo que hay enla provincia, producto de los proyectos financiados con los fondos provenientes del Canal de Panamá. En esta provincia hay cerca de 50 empresas que vienen ejecutando proyectos del Prodec.

Dice que a pesar de esta situación, se le están agilizando los proyectos a la mayor brevedad posible y para ello se ha destinado personal de la Contraloría, en la provincia de Chiriquí, quien se esta encargando de revisar los proyectos, el refrendo y los pliegos de cargos.

Mientras tanto varios representantes de corregimientos, entre ello Amílcar Castillo, han solicitado que se les dé mayor supervisión a los proyectos, para evitar que estos sean construidos sin las especificaciones establecidas.

En el Prodec 2008-2009, se licitaron alrededor de 124 proyectos, a un monto de 10 millones de dólares.