Avanza la interconexión

Actualizado
  • 03/09/2008 02:00
Creado
  • 03/09/2008 02:00
PANAMÁ.El recientemente posesionado canciller de Colombia, Jaime Bermúdez, realizó su primera visita a Panamá en calidad de Ministro de ...

PANAMÁ.El recientemente posesionado canciller de Colombia, Jaime Bermúdez, realizó su primera visita a Panamá en calidad de Ministro de Relaciones Exteriores. La visita tuvo como objetivo asistir a una de las sesiones ordinarias de la Comisión de Vecindad colombopanameña, encargada de debatir y analizar los temas de la agenda entre los dos países.

En la Cancillería, Bermúdez se encontró con su homólogo panameño Samuel Lewis Navarro y funcionarios de ambas naciones.

Entre los avances obtenidos está un acuerdo para que las empresas ISA, de Colombia, y ETESA, de Panamá, se asocien y constituyan una nueva alianza  para la interconexión eléctrica entre los dos países. También se realizó un acuerdo de cumplimiento inmediato para que los municipios fronterizos de La Miel, en Panamá, y Sapzurro, en Colombia, realicen un proyecto común de generación de energía, en el cual Panamá pondrá los recursos hídricos y Colombia la tecnología, a bien de dotar de electricidad a las comunidades de ambos municipios. 

En cuanto a las dificultades comerciales que han surgido entre ambas naciones, como la  suspensión de las importaciones de frutas, hortalizas y flores colombianas, el canciller colombiano anotó que se avanza en la definición de los protocolos que deben regir estas actividades y se espera lograr un acuerdo máximo en dos o tres semanas. 

En el sector aeronáutico también se logró un acuerdo para vigilar conjuntamente el espacio aéreo cercano a la frontera norte entre los dos países, en el que 19 mil 500 pies hacia abajo estará controlado por Colombia y 19 mil 500 pies hacia arriba por Panamá.

visa a colombianos

En una reunión informal con la colonia colombiana en Panamá, Bermúdez comentó que el canciller Lewis le había dicho en la mañana que ponerle visa a los colombianos no era la solución para controlar el ingreso al país de personas o elementos de grupos indeseables.

Lo que se requiere, agregó, “es perfeccionar los mecanismos de control migratorio e incrementar la cooperación entre las autoridades de los dos países. En eso estamos de acuerdo los panameños y colombianos”.

En cuanto la propuesta que ha sido presentada por el gobierno colombiano, en el sentido de terminar la carretera en la provincia de Darién, Bermúdez expresó que Colombia es y será respetuosa de las consideraciones del gobierno panameño, aunque seguirán intentándolo para lograr un acuerdo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus