Docentes decretan paro

Actualizado
  • 03/09/2008 02:00
Creado
  • 03/09/2008 02:00
cocle.Las malas condiciones en que se encuentra el Centro Básico General República Dominicana de la ciudad de Antón, motivó ayer a 45 do...

cocle.Las malas condiciones en que se encuentra el Centro Básico General República Dominicana de la ciudad de Antón, motivó ayer a 45 docentes de este centros educativo a decretar un paro militante.

Los educadores solicitan a las autoridades del Ministerio de Educación que les resuelva los múltiples problemas que enfrenta el plantel educativo donde estudian 830 niños desde pre-jardín hasta sexto grado.

La escuela República Dominicana, pese a ser una de las más importantes del distrito de Antón no cuenta con trabajadores manuales, le faltan por nombrar tres docentes, situación que ha obligado a los maestros especiales a encargarse de uno de los grupos de quinto grado y otro de segundo, mientras que los niños de un grupo de primer grado están en casa porque no tienen quien los atienda.

La maestra Yeny Martínez, encargada de primer grado, dijo que hay varios docentes interinos que a la fecha no han cobrado sus quincenas, lo que también representa una preocupación.

También la falta de trabajadores manuales ha ocasionado que los niños tengan que limpiar muchas veces sus salones y pasillos de la escuela.

Martínez señaló que los baños están en condiciones deplorables, pues los lavamanos no cuentan con grifos, las fuentes de agua de los pasillos no les llega el líquido, ya que la tuberías estàn dañadas, y no han sido reemplazadas desde hace 30 años.

El mal funcionamiento de la escuela está afectando el buen desarrollo de las clases, debido a que los maestros especiales que imparten clases de la materia familia y desarrollo, agropecuaria y laboratorio no pueden brindar sus clases al resto de los niños porque cada semana se turnan para atender a los tres grupos que no tienen educadores.

Para decretar el paro los docentes se reunieron ayer en asamblea y determinaron que esta era la única forma de presionar, pues llevan meses esperando los nombramientos y el pago que se les adeuda a algunos docentes.

El director nacional del FECE, Eric Morales, visitó ayer la provincia de Coclé para verificar algunos proyectos de las distintas escuelas, entre ellas la República Dominicana donde, se percató que no se han ejecutado los mismos.

Los docentes se reunirán hoy en asamblea para determinar si levantan el paro.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus