Rechazan proyecto en Boquete

Actualizado
  • 05/09/2008 02:00
Creado
  • 05/09/2008 02:00
CHIRIQUÍ. Ambientalistas del distrito de Boquete interpusieron una denuncia ante la Fiscalía Segunda Superior, del tercer distrito judic...

CHIRIQUÍ. Ambientalistas del distrito de Boquete interpusieron una denuncia ante la Fiscalía Segunda Superior, del tercer distrito judicial, en Chiriquí, en contra del proyecto Desarrollo Boquete S.A., por supuestos delitos ambientales.

De acuerdo al presidente de la Asociación para la Conservación de la Biosfera, Ezequiel Miranda, ya se dio inicio la construcción de dos kilómetros de carretera de doble vía, violando el estudio de Impacto Ambiental.

“Ha cometido, y de hecho lo vamos a probar, un delito ecológico en contra de un área boscosa de importancia dentro de una cuenca hidrográfica”, sostuvo Miranda.

Desarrollo Boquete S.A., según se informó se encuentra ubicado específicamente en el corregimiento de Alto Boquete, donde de acuerdo Miranda, hay fuertes indicios que fue un asentamiento de culturas pasadas, y no se descarta que sea un sitio arqueológico, por lo que adelantó que también interpondrán una denuncia en el Instituto Nacional de Cultura.

El ambientalista indicó que de acuerdo a la documentación que han recibido en la Autoridad Nacional del Ambiente, el representante legal del proyecto es Antonio Fernández.

Según manifestó, al parecer se pretende desarrollar un proyecto urbanístico de 900 hectáreas, que pondría en peligro la flora y la fauna; así como la cuenca hidrográfica del río Caldera.

Noris Atencio, fiscal SegundaSuperior del Tercer Distrito Judicial, señala que esta fiscalía por disposición de la Procuraduría de la Nación, es la encarga de recibir las denuncias ambientales en esta provincia.

Indicó que inmediatamente se procederá a realizar una inspección judicial, a fin de establecer y constatar con los peritos idóneos en la materia, si el proyecto en mención ha afectado al medio ambiente, tal y como lo señalan los ambientalistas.

Dijo, además, que se revisará si se ha cumplido con el Estudio de Impacto Ambiental.

Señaló que en los últimos años se han incrementado las denuncias y querellas ambientales en este punto del país y que hay que darles un alto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus