“Nito” Cortizo pide unidad y espera votos

Actualizado
  • 06/09/2008 02:00
Creado
  • 06/09/2008 02:00
Panamá.—Su parecido físico con el fenecido Omar Torrijos Herrera despertó curiosidad entre los perredistas, quienes siempre le abrieron ...

Panamá.—Su parecido físico con el fenecido Omar Torrijos Herrera despertó curiosidad entre los perredistas, quienes siempre le abrieron las puertas del colectivo pese a provenir del desaparecido partido Solidaridad. Laurentino Cortizo Cohen es la excepción entre los aspirantes conocidos a la candidatura presidencial del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Pero, ¿quién es Laurentino Cortizo? ¿cuáles son sus orígenes? Y, ¿qué busca con esta propuesta electoral? “Nito” estudió en la Academia Militar Valley Forge y aspira a ser el nuevo candidato a presidente de la República por el PRD. Nacido el 30 de enero de 1953 y con 55 años de edad tendrá una difícil tarea, convencer a los perredistas de que él es la mejor propuesta para 2009, y para ello tendrá que derrotar a sus adversarios internos: Balbina Herrera y Juan Carlos Navarro.

Sin ser un miembro histórico del partido fundado por Omar, sus más de 680 mil inscritos aceptan y respetan las aspiraciones de Cortizo, sin embargo su poca agitación a lo interno le anticipa un resultado poco alentador en las primarias de mañana, por lo menos desde el prisma de las encuestas de opinión que han circulado.

Primero como diputado, luego como presidente de la Asamblea Nacional y por último en calidad de ministro de Estado, Cortizo labró su camino para la carrera más difícil de su vida: intentar llegar a la Presidencia de la República montado en el potro del PRD.

La familia Cortizo Cohen ha estado vinculada por 38 años al negocio de la venta de materiales de construcción, como bloques y adoquines en la empresa Grupo Cortizo Panablock. “Nito”, como le llaman sus amigos, comenzó su carrera política en 1993 siendo diputado en dos ocasiones por el circuito 3-2, que abarca las costas y montañas de Colón. En el 2000 logró presidir el Órgano Legislativo tras una acuerdo entre el PRD y el Partido Popular (PP), conocido como el Pacto META; además, fungió en la presente administración como ministro del MIDA.

El ministro Cortizo, un hombre con carácter fuerte pero amable, hizo algo impensable para cualquier otro miembro de su partido, le presentó su carta de renuncia al mandatario Martín Torrijos, justo cuando se negociaba los últimos detalles del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos.

El ex ministro de Desarrollo Agropecuario era pieza clave en las negociaciones del acuerdo comercial, le dijo al presidente de la República que no aceptaba las condiciones impuestas por Washington y prefirió renunciar antes de estampar su firma.

Pero Cortizo no es un improvisado en este tipo de campaña. En 1999 fue compañero de nómina de Martín Torrijos en la fallida carrera presidencial de ese año. La campaña “Nueva Nación” sucumbió ante la fuerza opositora encabezada por la arnulfista Mireya Moscoso.

Un par de años después de su salida del gobierno de Torrijos, Cortizo no muestra arrepentimiento alguno de haber renunciado, la razón de su salida pesó más dice: “se trata de poner en cintura el tema de sanidad agropecuaria, que es la columna vertebral del sector”, una decisión que provocó el congelamiento del TLC con Estados Unidos al igual que su amistad con Martín Torrijos. Pero al ex ministro, quien también se dedica a la actividad ganadera, le molestaba que Panamá aceptara como equivalentes en nuestro país los certificados de inspección de carne y aves de corral emitidos por la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos.

En su discurso de salida del Gabinete dijo: “yo aprecio mucho a Martín como presidente y como amigo, pero mi renuncia es lo más conveniente. Esta ha sido la semana más difícil de mi vida política”.

El gusanillo político tentó nuevamente a Cortizo decidió ir por la presidencia. Luego de aquella experiencia Cortizo presenta al electorado un plan de gobierno basado en 6 pilares fundamentales: Combate a la pobreza y marginación, Estado de derecho, Educación para la vida y el trabajo, Economía competitiva para generar empleos, Instituciones independientes, y Transparencia y rendición de cuentas.

Para Cortizo, dirigir el país es un reto, “no acepto retos para no cumplirlos”, y en su afán por cumplir sus metas a lo largo de los años se ha apegado mucho a la lectura, como los ensayos del célebre colombiano del Partido Liberal, Jorge Eliécer Gaitán.

Pero no todo es “color de rosa” en su trayectoria política. Ha habido señalamientosnegativos sobre supuesta negligencia en la importación de 12 contenedores de cebollas supuestamente contaminada con dioxina, una sustancia con propiedades cancerígenas, proveniente de Holanda a finales de 2004.

Lo cierto es que mañana, sólo uno de los precandidatos perredista levantará su mano en señal de victoria, pero nadie duda que “Nito” será el primero en decir estamos listos. Mientras tanto Cortizo confía en que su propuesta pueda voltear la “tortilla” y así convertirse, contra todo pronóstico, en el nuevo líder de los perredistas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus