Temas Especiales

29 de May de 2020

Nacional

Nueva crisis por espionaje

guatemala.El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, descubrió el jueves en la noche dispositivos de espionaje en el Palacio Presidencial...

guatemala.El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, descubrió el jueves en la noche dispositivos de espionaje en el Palacio Presidencial, desatando así una crisis en ese país centroamericano.

El asunto ha llegado al punto en que el mandatario entregó al Ejército, la seguridad del Palacio temporalmente, mientras se define qué ha sucedido y se normaliza la situación. La medida incluso, alcanza al Parlamento de ese país y otras oficinas.

Colom explicó que habían detectado sofisticados equipos de escuchas telefónicas y videos en la Casa Presidencial, su oficina privada y su residencia. Lo peor es que lo atribuyó a las mafias del crimen organizado, infiltradas en las altas esferas del gobierno.

Este escándalo le ha costado el cargo al titular de la Secretaría de Asuntos Administrativos y Seguridad (SAAS) de la Presidencia, Carlos Quintanilla, así como al jefe de la Secretaría de Análisis Estratégicos (SAE), Gustavo Solano, quienes se vieron forzados a presentar su renuncia inmediatamente.

"La situación es delicada. Yo personalmente estoy dirigiendo la investigación para que eso se aclare, porque es ilegal y hay que frenarlo", precisó el presidente Colom.

Fuentes del nuevo grupo que controla la SAAS, no descartanque haya funcionarios del gobierno involucrados. “La reestructuración de la SAAS tiene que pasar por la evaluación de sus agentes, porque creemos que por ahí se infiltraron los responsables del espionaje”, aseguraron las fuentes a la agencia EFE.

Colom explicó al denunciar el hecho, que el crimen organizado se había infiltrado en altas esferas oficiales, en busca de control. Además reconoció las profundas pugnas a lo interno del gobierno por el poder, que pueden estar detrás de este acto de espionaje. +5C