Entre antenas y polémicas

Actualizado
  • 07/09/2008 02:00
Creado
  • 07/09/2008 02:00
chiriquí—Los comerciantes chiricanos solicitarán al Ministerio de Salud (Minsa), al igual que a las autoridades municipales, que se regu...

chiriquí—Los comerciantes chiricanos solicitarán al Ministerio de Salud (Minsa), al igual que a las autoridades municipales, que se regule la colocación de antenas de teléfonos celulares cerca de áreas residenciales.

Enoch Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de Chiriquí, señaló que existe mucha incertidumbre en la población chiricana por la instalación de estos equipos.

También dijo que tienen información que en los próximos meses se estarían instalando alrededor de 200 antenas en la región.

La preocupación de los comerciantes radica en la poca distancia que existe entre las antenas y las viviendas y, además, porque muchas se están colocando en el centro urbano de la ciudad de David.

“Estamos viendo que no hay una reglamentación en la ins- talación de antenas”, acotó Rodríguez.

Indica que si bien el Ministerio de Salud alega que la Organización Mundial de la Salud no ha señalado que estos equipos de telecomunicaciones causen algún daño a la salud, hay otros sectores que consideran lo contrario.

“Esto es lo que nosotros estamos tratando de reglamentar o regularizar de manera que no afecte a la mayoría de las personas”, dijo Rodríguez, quien aclaró que esto no significa que ellos estén en contra de las empresas que brindan el servicio, pero lo que se pretende es que la población también se encuentre segura de que no está recibiendo ningún tipo de afectación.

En ese sentido dice que muchas empresas buscan elevar la potencia de los aparatos, sin importarles si causan o no perjuicio a las personas.

Al respecto, un representante de la empresa Cable & Wireless, señaló que es lamentable que la especulación supere la información científica afectando el desarrollo de las telecomunicaciones móviles en Panamá y a las propias comunidades de contar con un mejor servicio y cobertura.

La empresa telefónica dijo que solicitarán al Ministerio de Salud, al igual que a las autoridades municipales, que se regule la colocación de antenas de teléfonos celulares cerca de áreas residenciales y en el centro de la ciudad de David.

La empresa telefónica, a través de sus voceros, explicó que como empresa son responsables en el cumplimiento de las leyes y reglamentación que establece el Minsa, el establecimiento de radio bases y antenas.

"La principal regulación es la resolución 1056 del Ministerio de Salud del 29 de noviembre de 2007. Además, antes de instalar una radio base y antena, nuestra empresa obtiene los permisos de Aeronáutica Civil, Cuerpo de Bomberos e Ingeniería Municipal", sostiene la empresa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus