Temas Especiales

25 de May de 2020

Nacional

Analizan potencial turístico en Panamá

PANAMÁ. La preocupación por el medio ambiente se ha convertido en un tema central dentro del desarrollo de la industria del turismo.

PANAMÁ. La preocupación por el medio ambiente se ha convertido en un tema central dentro del desarrollo de la industria del turismo.

El VIII Foro Internacional del Turismo con el lema “El turismo de Panamá en la Encrucijada”, organizado por la Cámara Americana de Comercio e Industria de Panamá (Amcham), centró la discusión en la sostenibilidad del turismo.

El director ejecutivo de Amcham, David J. Hunt, explicó que el turismo nacional está madurando, pero advierte que el mismo debe desarrollarse bajo la premisa de proteger los recursos naturales.

Aunque reconoce el potencial turístico en el país, lamenta que el mismo apunte hacia la generación de más hoteles y el uso de los recursos. “El crecimiento tiene que ser sensato, porque sino vamos a destruir lo que hay”, dijo.

El empresario apela al incentivo y el desarrollo de la conciencia entre los empresarios con nuevas tecnologías que mitiguen el consumo energético y minimicen la explotación del suelo, por ejemplo.

Ante este reto, Panamá está en los preparativos preliminares para que el desarrollo sea organizado, así lo aseguró el ministro de la Autoridad Panameña del Turismo, Rubén Blades.

De acuerdo con Blades, la institución ha cumplido con las metas propuestas y apostó al Plan Maestro de Turismo, que pronto será presentando como la herramienta para que la industria sin chimenea extienda sus beneficios en todo el país.

El ministro expresó también su satisfacción por el éxito que tendrá el plan, pues asegura que fue consultado y nutrido por diversos sectores, tomando en cuenta a las áreas marginadas del país.

Entre los temas que se abordaron dentro del foro se destacan: el ecoturismo y el turismo más lucrativo, cómo lograrlo. Igualmente el tema, Chiriquí nos muestra el camino: plan maestro de boquete, la industria del turismo panameño hoy y mañana, y el desarrollo de los parques nacionales y las mejores prácticas.

Las autoridades de turismo, grupos de hoteleros y agencias de viajes, han debatido en los últimos meses sobre la preocupación latente ante la falta de habitaciones para los turistas en el país. El déficit, de acuerdo a los sectores, urge que sea resuelto a corto plazo y mediano plazo en bien del país.