El legado de las culturas indígenas

Actualizado
  • 16/09/2008 02:00
Creado
  • 16/09/2008 02:00
CHIRIQUÍ. Panamá y Costa Rica, además, de ser países vecinos guardan muchas cosas en común.

CHIRIQUÍ. Panamá y Costa Rica, además, de ser países vecinos guardan muchas cosas en común.

Ifigenia Quintanilla, arqueóloga costarricense, resalta el valor del patrimonio arqueológico precolombino de ambos países, incluso, considera que mientras las culturas indígenas en el territorio costarricense realizaban grandes “esferas”, en Panamá se desarrollaba la cultura barriles y todo el conjunto de culturas monumentales, como los metates.

“Es una misma tradición, pero con distintas representaciones” anotó.

Las esferas están consideradas como uno de los grandes misterios de la arqueología americana.

Quintanilla, quien estudia su doctorado en Pre historia en Barcelona, España, dijo que en la provincia de Chiriquí, que limita con Costa Rica, por lo menos se han encontrado dos de estas esferas. Una de ellas, se ubica en el área de Santa Marta, en Bugaba, sin embargo considera que es un reto entender porqué siendo una unidad cultural el oeste de Panamá y junto a Bocas del Toro y el caribe (Sur de Costa Rica) ¿porqué no hay esferas del lado panameño?, salvo las dos de pequeños tamaños encontrados en el área de Bugaba; agrega que tampoco se han encontrado ninguna muestra en el caribe costarricense.

Dijo que la mayor cantidad de las muestras precolombinas se han encontrado en la zona de Palmar Sur y Ciudad Cortés; además, en distintos puntos de la cordillera costeña.

Cabe destacar, que la arqueóloga, es autora del libro “Esferas precolombinas de Costa Rica”, obra que recopila más de 10 años de investigación, compilación de datos y trabajo de campo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus