Rociadores: los bomberos modernos

Actualizado
  • 16/09/2008 02:00
Creado
  • 16/09/2008 02:00
PANAMÁ. La ciudad de Panamá está quedando mucho más bella y moderna con la construcción de edificios altos.

PANAMÁ. La ciudad de Panamá está quedando mucho más bella y moderna con la construcción de edificios altos.

Más de 400 proyectos que prácticamente “tocan el cielo” han sido construidos en los exclusos barrios de San Francisco, Bella Vista, Costa del Este, Punta Pacífica y en la Avenida Balboa.

Lujosos hoteles, inmensos centros comerciales y proyectos residenciales han contribuido a disminuir el desempleo, y se han convertido en una de las principales fuentes deingresos para los inversionistas panameños y extranjeros.

Sin embargo, existe una gran interrogante que mantiene inquieto a muchos ciudadanos: ¿están preparados los organismos de socorro para atender los casos de emergencias?

El mayor Esteban Messina, de la Guardia Permanente del Cuerpo de Bomberos de Panamá, dice que sí.

“Esta institución cuenta con el personal calificado para hacerle frente a los casos de emergencias”, indicó.

Nosotros aplicamos el Código de Seguridad NFPA 101, que estable los procedimientos para los incendios y otras emergencias en edificios altos, explicó Messina.

Pero, aclaró que estas edificaciones tienen tecnología de punta, la que consiste en instalar en cada piso, un moderno sistema de rociadores de agua que se activa cuando se producen altas temperaturas (a causa de fuegos). El funcionario reconoció que el “boom” inmobiliario que existe en estos momentos en el país, ha obligado a los bomberos a redoblar la labor fiscalizadora en materia del cumplimiento de las normas de seguridad, porque tenemos el compromiso de brindarle seguridad a los ciudadanos en estos lugares.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus