Turismo rural

Actualizado
  • 16/09/2008 02:00
Creado
  • 16/09/2008 02:00
COCLÉ. La provincia de Coclé pese al gran crecimiento económico que ha tenido en los últimos cinco años, sobre todo en el turismo, la o...

COCLÉ. La provincia de Coclé pese al gran crecimiento económico que ha tenido en los últimos cinco años, sobre todo en el turismo, la oferta laboral no ha cambiado mucho, ya que continúan las tasas de desempleo muy altas en un 40% lo que ha generado un aumento en las buhonerías en toda la provincia.

Aunque en las universidades se han creado nuevas carreras, los estudiantes continúan enfatizando en que no tienen muchas esperanzas de entrar en el mercado laboral.

En ese aspecto, el Centro Regional Universitario de Coclé (CRUC) se han esmerado en crear carreras en turismo rural, geográfico entre otros con la finalidad de que los jóvenes participen activamente en los consorcios hoteleros que se han desarrollado especialmente en el distrito de Antón.

Es por ello que los cursos de guías de turismo se inician en el distrito de Antón por parte del INADEH como una clara opción de ingresar al mercado laboral con micro empresas dirigidas por las propias estudiantes y en esa medida no depender de otras empresas para ganar el sustento diario.

La profesora Yaneth Rodríguez, quien imparte las enseñanzas a un grupo de 15 estudiantes que aspirar graduarse de guías de turismo, explica que la idea de desarrollar el curso en Antón es porque es el sitio que se perfila punta de lanza en el turismo y por ello han levantado el recurso humano en dirección a los hoteles y a los hermosos lugares que ofrece Coclé.

“Se reparan guías de información, anfitrión, de seguridad y guardaespaldas del turista”, dijo Rodríguez. En Coclé se implementa las guías de turismo regional para provincias centrales donde están estudiando nuevos sitios turísticos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus