Efectos que causan los tanques sépticos

Actualizado
  • 17/09/2008 02:00
Creado
  • 17/09/2008 02:00
PANAMÁ. Muchas veces el desconocimiento de las cosas, la negligencia y la mala voluntad de las personas pueden terminar en muertes.

PANAMÁ. Muchas veces el desconocimiento de las cosas, la negligencia y la mala voluntad de las personas pueden terminar en muertes.

A estas consideraciones han llegado algunos expertos que analizaron la tragedia que le costó la vida a dos trabajadores y otros cinco resultaron afectados, cuando efectuaban los trabajos de limpieza de un tanque séptico, en el Súper Xtra, ubicado en 24 de Diciembre.

Las siete personas trabajaban para esta empresa.

Para el jefe de aguas servidas del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), José Carigas, este fatal accidente se pudo haber evitado si se hubiese tomado en cuenta algunas medidas de seguridad.

Estos trabajadores, al parecer, no tenían los conocimiento sobre este tipo de trabajo, ni contaban con los equipos adecuados, expresó Carigas.

El funcionario destacó, que para estas labores se debió contratar a una empresa que utilizara los camiones subsionadores, por lo que estas personas nunca debieron meterse dentro de este tanque séptico.

Además, explicó que se requiere de vestuarios especiales para poder ingresar sin riesgo a estos tanques y utilizar máscaras parecidas a la de los buzos.

Indicó que los gases que emanan de los tanques sépticos son altamente peligrosos, tales como: gas metano, ácido sulfúrico (este es el que provoca un olor a huevo podrido), aníhidro carbónico y cianuro.

Los costos de limpieza de estos tanques sépticos es de 5 mil dólares. El mantenimiento debe darse entre uno a dos años.

Hay que tener en cuenta que un tanque séptico es un espacio pequeño lleno de bacterias que trabajan en ausencia de oxígeno (anaeróbico) y que el ambiente es más agresivo por la falta de oxígeno, agregó.

Sin embargo, una fuente oficial informó que los resultados de las investigaciones que realizaron los peritos del Ministerio de Salud aún no están listos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus