Autoridades citan a dueños del Xtra

Actualizado
  • 17/09/2008 02:00
Creado
  • 17/09/2008 02:00
PALABRA. La muerte de los dos trabajadores que murieron asfixiados en el tanque séptico del Súper Xtra, en la sucursal de 24 de Diciembr...

PALABRA. La muerte de los dos trabajadores que murieron asfixiados en el tanque séptico del Súper Xtra, en la sucursal de 24 de Diciembre, motivó a las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA) y del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), a llamar a sus directivos para que rindan sus descargos, luego de encontrar anomalías durante una inspección que realizaron ayer.

Como es de conocimiento, el pasado domingo 14 de agosto, los empleados que fallecieron fueron los empleados Edgar Pitty de 20 años de edad, quien desempeñaba labores de carnicero y Benigno Mojica, de 38 años, que era aseador del supermercado.

Martín Alpirez, director de Salud Ocupacional del MINSA, determinó que había falta de mantenimiento en la planta de tratamiento de aguas negras, la existencia de 12 tanques de metal, cuyo contenido se presume puede ser bufyl glicol (un gas nocivo por inhalación, ingestión o contacto cutáneo), la carencia de techo en el lugar que impidiese que los gases se salieran del perímetro y que el comedor de los empleados está situado justo al lado del área peligrosa (la planta).

Ayer, los agentes de inspección laboral atendieron diversas denuncias que realizaron los trabajadores del supermercado, como la asignación de funciones distintas para las que fueron contratados, inexistencia de contratos para algunos trabajadores, el no pago de Seguro Social, entre otras.

El MINSA no descarta que el establecimiento sea cerrado temporalemente mientras se hagan los correctivos correspondientes, y Mitradel supone que habrá la imposición de sanciones y la paralización de los trabajos en el Súper Xtra.

Rosa Méndez explicó que las sanciones que puede aplicar el Mitradel, según el código de trabajo, es de un máximo de 500 dólares. Un monto que a consideración de los familiares de la víctimas es muy bajo.

Las irregularidades que denunciaron los empleados, de que son obligados a realizar labores que no les correspondía, son analizadas por el Mitradel.

El MINSA pidió a la empresa que llevará el plano original del área de mantenimiento, con el cual se podrá determinar si algo fue alterado, y las facturas que sirvan como prueba de que efectivamente se realizaron las labores de mantenimiento.

De no ser así, al supermercado se le podría suspender las labores y hasta multar con una cifra máxima de 100 mil dólares.

El gerente de recursos humanos del Súper Extra, Crispino Marín, dijo estar pendiente de los informes para hacer los correctivos y que mañana se presentará en el MINSA en horas de la mañana.

piden justicia

Ayer se efectuó el sepelio de Edgar Pitty, un joven de 20 años, oriundo de la provincia de Chiriquí. Él llegó a la capital en busca de un futuro mejor. Pitty obtuvo el trabajo de carnicero en el Súper Xtra y fue uno de los empleados que se intoxicó al inhalar los gases de la planta de tratamiento de aguas negras, que según la versión de la empresa involucrada, este se dirigió al lugar a auxiliar a sus compañeros.

En medio de las honras fúnebres la familia reclamó justicia para Edgar.

Este joven, junto a su hermano Carlos Morales, sostenían a su madre Hermegilda Morales y a sus otros hermanos.

El fiscal Auxiliar Luis Martínez solicitó ayer a los testigos, sobrevivientes, directivos del supermercados y toda aquella persona que tenga información que se presente al despacho para rendir declaración jurada sobre este caso.

Sin embargo, Martínez aclaró que todavía no ha solicitado indagatoria por el delito de homicidio culposo en esta tragedia.

afectados

En el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, el supervisor Expedito Sanjur se mantiene en la unidad de cuidados intensivos de Neurocirugía.

Mientras que Juan Ojo, otro de los afectados, fue diagnosticado en estado grave hasta ayer.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus