Panamá en lista negra de drogas de EEUU

Actualizado
  • 18/09/2008 02:00
Creado
  • 18/09/2008 02:00
PANAMÁ. En la lista negra de países identificados por el gobierno de Estados Unidos como lugares de tráfico de droga o naciones producto...

PANAMÁ. En la lista negra de países identificados por el gobierno de Estados Unidos como lugares de tráfico de droga o naciones productoras de sustancias ilícitas, también se encuentra Panamá.

El informe, revelado esta semana por EEUU, identifica pricipalmente a Bolivia, Birmania y Venezuela por haber fallado en los últimos 12 meses en cumplir sus obligaciones en la lucha antidroga.

Sin embargo, el informe explica que “el hecho de que un país esté en la lista negra no necesariamente significa que sus gobiernos no hayan hecho los esfuerzos para combatir el narcotráfico o no hayan cooperado con los EEUU”.

Una razón por la que se pone a un país en la lista, es para identificar los lugares que debido a factores geográficos, comerciales y económicos, son vulnerables al tráfico de drogas o porque son puntos de producción de estupefacientes a pesar de la lucha de sus gobiernos.

Según las autoridades panameñas, este año se han incautado casi 30 toneladas de drogas en el país.

El ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado Diamante, viajó en julio pasado a Washington y se reunió con el secretario de Defensa Robert Gates, a bien de concretar apoyo económico para el plan de seguridad nacional y la iniciativa Mérida contra el narcotráfico.

El gobierno esperaba más de $40 millones, pero solo obtuvo $11 millones para los dos primeros años, a pesar de los constantes decomisos y la amenaza del crimen organizado alegada por DDD.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus