Temas Especiales

25 de Jan de 2021

Nacional

Cómo desaparecer 42 estatuas de bronce

PANAMÁ. El jueves 11 de septiembre, la primera plana del diario “El Panamá América” reportó la desaparición misteriosa de 42 estatuas de...

PANAMÁ. El jueves 11 de septiembre, la primera plana del diario “El Panamá América” reportó la desaparición misteriosa de 42 estatuas de bronce, una colección alegórica a los juegos de antaño que encargó la ex presidenta Mireya Moscoso al escultor colombiano Héctor Lombana para la X Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado del año 2000.

Inicialmente las estatuas fueron colocadas frente al Centro de Convenciones Atlapa donde se realizó la cumbre, pero luego las trasladaron al frente del museo El Tucán. Cuando subió el actual gobierno, la primera dama Vivian de Torrijos ordenó que las estatuas fueran retiradas de ese lugar. Las 42 piezas fueron mudadas a un depósito en el parque Omar, un centro recreativo manejado por el despacho de la esposa del presidente Martín Torrijos, pero cuya responsable directa es su coordinadora de proyectos Mingthoy Giro.

Lo sorprendente de todo es que las estatuas y hasta un tractor, que son objetos pesados, desaparecieron a pesar de el parque está repleto de agentes del SPI. Pero antes de que saliera al público la desaparición de las estatuas, hace tres semanas, la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) recibió un informe del SPI, sobre la pérdida de estas estatuas. Una fuente confió a “La Estrella” que la agencia de la DIJ de San Francisco, recibió el informe, pero debido a que la ley les prohíbe iniciar una investigación sin un delegado del Ministerio Público, el caso quedó en espera...

La investigación

El mismo día 11 que salió la publicación fue que el ministro de la Presidencia, Dilio Arcia, presentó al Ministerio Público (MP) la denuncia por este caso. La investigación quedó en manos de la fiscal segunda anticorrupción encargada, Grissel Mojica, quien empezó las pesquisas. El lunes pasado le cayó de sorpresa al depósito del parque Omar y descubrió que alguien abrió las puertas para que retiraran las estatuas, porque la cerradura no fue violada. ¿Pero quién responde por este depósito? Mingthoy Giro es la encargada de proyectos del despacho de la primera dama. Giro no ha querido hablar. Solo ha dicho que estuvo de vacaciones durante tres meses y que ella no va a hablar para no entorpecer la investigación. La DIJ, ahora con la investigación iniciada por el Ministerio Público, empezó a mover su esqueleto. Entre las cosas que hizo inmediatamente fue anunciar una recompensa de 5 mil dólares para aquella persona que dé informes sobre las estatuas. Se sabe que pronto iniciará una serie de allanamientos.

La investigación apenas comienza, y promete responder la pregunta: cómo desaparecer 42 estatuas sin levantar sospechas.