Temas Especiales

21 de Jan de 2021

Nacional

Piden investigar a directora del IPTC

COLÓN. Ocho días de plazo le dieron ayer los educadores del Instituto Profesional y Técnico de Colón (IPTC), al Ministerio de Educación ...

COLÓN. Ocho días de plazo le dieron ayer los educadores del Instituto Profesional y Técnico de Colón (IPTC), al Ministerio de Educación (MEDUCA), para que separe e investigue a la directora del plantel Elizabet William De La Rosa, por deficiencia administrativa.

Los docentes que llevaban ayer 24 horas en paro, decidieron levantar la medida de presión, pero advirtieron al MEDUCA, que esperan una respuesta.

Alberto Díaz, secretario general de la Asociación de Profesores del IPTC, manifestó que si en el tiempo estipulado no hay respuesta, tomarán medidas de fuerza.

El docente señaló que durante la asamblea realizada ayer, el subdirector regional de Educación Ricardo Rodríguez, y el supervisor Ricardo Heraldez, escucharon los planteamientos que justificaban la destitución de la directora del plantel, ya que lograron demostrar con documentos y fotos la denuncia, en donde se demostró la violación de muchos decretos y resueltos de la Ley 47 de 1946 Orgánica de Educación.

Los educadores mostraron cómo los equipos donados por la Zona Libre el pasado mes de marzo, aún están en sus cajas y que no los utilizan los estudiantes, luego de tanta lucha.

Díaz, señaló “que es triste que se dé esta situación, cuando en este año la Zona Libre de Colón y el Gobierno Nacional, invirtieron miles de dólares en el IPTC, pero la deficiencia administrativa mantiene los equipos guardados”, lo que afecta a los estudiantes.

También recalcó que el IPTC mantiene 113 mil dólares en concepto de dinero del FECE.

Entre los puntos que indica el dirigente de los educadores que han pedido subsanar en el plantel son: la disciplina, la entrega de los equipos e insumos donados por la Zona Libre de Colón el pasado mes de marzo a los docentes, la distribución eficiente y eficaz de los equipos donados por el INADEH, el transporte que entregó el Gobierno Central el 4 de septiembre, aplicación de sanciones sin una investigación previa a los docentes, limpieza del área deportiva del IPTC y los problemas personales entre la directora y los educadores, señaló el dirigente.

Otro de los puntos expresado por los educadores fue la toma de decisiones inconsultas. Caso específico: enviar a los estudiantes graduandos a un curso al INADEH y esta capacitación se le tomará como práctica profesional a los estudiantes seleccionados, violando lo establecido en el Resuelto Nº 1580 de 27 de septiembre de 1989, dijo Díaz.