El MP no descarta corrupción en traslado de estatuas

Actualizado
  • 20/09/2008 02:00
Creado
  • 20/09/2008 02:00
PANAMÁ. El escándalo sobre el hurto de las 42 estatuas de bronce, en el Parque Omar cada día se complica.

PANAMÁ. El escándalo sobre el hurto de las 42 estatuas de bronce, en el Parque Omar cada día se complica.

Y es que ahora la procuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez ha dado a conocer nuevos elementos que podrían estar asociados con la misteriosa desaparición de estas piezas, valoradas en 1.5 millones de dólares.

Estamos siguiendo muy de cerca las publicaciones de los medios sobre este caso, pero solo les pido un poco de paciencia, para que la fiscal tenga su espacio para poder trabajar.

Sin embargo, destacó que el Ministerio Público tiene que esperar los informes de inteligencia, para tratar de esclarecer este caso.

La procuradora Gómez no descartó la existencia de actos de corrupción en la fiscalización, manejo y traslado de estas piezas.

“No hemos visto mucho orden en las instituciones que tuvieron que ver con el traslado de las estatuas”, expresó LA procuradora Gómez.

“Tiene que haber un registro de la documentación. Todo lo que guarda relación con la cosa pública tiene que manejarse de una manera ordenada”, indicó.

“No es suficiente saber cómo salieron las piezas del parque, sino también cómo estuvo la fiscalización y el manejo de estas piezas”.

Se le preguntó si hubo negligencia, por parte de los miembros del SPI que están encargados de la seguridad del Parque Omar, la funcionaria respondió que no se trata de quién custodia las estatuas, sino de la institucionalidad del Estado, quienes son los encargados de custodiarnos.

Por otro lado, la fiscal segunda anticorrupción encargada, Grisell Mojica ha montado su estrategia para resolver este caso. Para ello se apoya en un grupo especializado de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), que dará el seguimiento al recorrido de estatuas de bronce.

Durante la administración de la ex presidenta Mireya Moscoso, las 42 piezas de “Juegos de Antaño”, fueron instaladas frente al Centro de Convenciones ATLAPA para la celebración de la X Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, en el 2000.

Luego fueron llevadas al Museo del Tucán. A la llegada de este gobierno, la primera dama, Vivian Fernández de Torrijos ordenó el traslado de la obra de arte al depósito de Parque Omar. Una fuente vinculada a las investigaciones afirmó que en las próximos días serán llamados a declarar varios funcionarios del Despacho de la Primera Dama y del SPI, para ayudar a esclarecer el caso.

La fuente indicó, que una de las primeras en ser interrogada sería la coordinadora de proyectos del Despacho de la Primera Dama, Mingthoy Giro.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus