Sanciones por fallas del Xtra, en el limbo

Actualizado
  • 23/09/2008 02:00
Creado
  • 23/09/2008 02:00
PANAMÁ. Murad Harari, uno de los directivos del Súper Xtra S. A. se presentó ayer al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitrad...

PANAMÁ. Murad Harari, uno de los directivos del Súper Xtra S. A. se presentó ayer al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) para cumplir con la citación y no caer en desacato.

De lo contrario (el no presentarse ante la autoridad)sería la única falta que hubiese merecido una sanción concreta por parte de la institución gubernamental.

Sin embargo, el monto de las sanciones por “fallas a las normas de seguridad” que determinó el informe de inspección del Mitradel, aún se desconoce y los propios funcionarios prefieren no hablar de ellas.

El secretario general del ministerio, Santiago Sanford dijo que también se evalúan otras sanciones de orden laboral, debido a que el contrato de una de las víctimas era de 6 meses y vencía el próximo 1 de octubre, pero el trabajador había presentado una carta de renuncia el pasado 28 de agosto, a pesar de eso seguía laborando. Acción que comprueba que los trabajadores son obligados a renunciar a sus contratos para poder seguir laborando por unos meses más.

Harari dijo desconocer esa situación y aseguró que estarán haciendo los correctivos. Además reiteró condolencias con las familiares de las víctimas.

Xtra ENVÍA Comunicado

Luego de la visita al Mitradel,el Súper Xtra envió un comunicado en el que aseguraron que cumplirán con las recomendaciones que le haga la institución.

“Hemos estado colaborando activamente con las investigaciones. Además, confiamos en que luego de analizar las recomendaciones que nos hagan podamos ponerlas en práctica para beneficio tanto de nuestros trabajadores como de nuestros clientes”.

“Tenemos una trayectoria de más de 15 años al servicio de la comunidad; cumplimos de manera estricta con las normas y las reglamentaciones establecidas por la ley”,

Además dieron las condolencias a las familiares de los fallecidos en el accidente y a los afectados: al subgerente Expedito Sanjur y a Juan Ojo.

Entre las recomendaciones que hizo el Mitradel están contratar una empresa especializada para limpieza de la planta de tratamiento de aguas residuales, no utilizar a trabajadores que no conocen este tipo de trabajo, elaborar un plan de mantenimiento, colocar unas tapas que estaban abiertas cuando realizaron la inspección, disponer de un extintor y una ducha en el lugar para que los encargados de mantenimiento se puedan bañar y liberar de los tóxicos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus