Arroz al vaivén de los especuladores

Actualizado
  • 24/09/2008 02:00
Creado
  • 24/09/2008 02:00
PANAMÁ. El aumento del arroz es un hecho. Las autoridades del sector agropecuario y los propios productores aseguran que no hay una de...

PANAMÁ. El aumento del arroz es un hecho. Las autoridades del sector agropecuario y los propios productores aseguran que no hay una decisión por el momento, pero el consumidor común vive otra realidad.

El paquete de cinco libras ha pasado en algunos casos de2.40 dólares a 2.70, reflejando un alza de 30 centécimos.

Pero, la especulación en el precio del grano no es por desabastecimiento, estadísticas oficiales revelan que hasta la fecha se han sembrado 53 mil 600 hectáreas de arroz a nivel nacional, es decir 6 mil hectáreas más que el mismo período de 2007.

“No existen argumentos válidos que sustenten estos aumentos”, comentó el director del Instituto de Mercadeo Agropecuario, Gonzalo Cambefort. “Cuando existe una sobreoferta de productos en cualquier parte del mundo el precio disminuye, pero al parecer aquí las reglas son otras”, puntualizó el funcionario.

Mientras, los productores y el gobierno intentaban ayer encontrar un acuerdo sobre el precio del quintal, en el mercado al detal los precios varían sin explicación para los entendidos.

Los productores esperaban lograr que el gobierno subsidiara en al menos 2 dólares el precio del quintal, pero las autoridades no aceptaron.La alternativa que mantienen las autoridades al consumidor es la venta del Arroz Compita, abastecido en parte por el grano nacional, a un precio de $1.50 las cinco libras.+ 3C

Lo Nuevo
comments powered by Disqus