Primera Dama da informe a UNESCO

Actualizado
  • 24/09/2008 02:00
Creado
  • 24/09/2008 02:00
NUEVA YORK. Los esfuerzos del gobierno de Panamá y la efectividad de los programas impulsados con miras a disminuir los índices de anal...

NUEVA YORK. Los esfuerzos del gobierno de Panamá y la efectividad de los programas impulsados con miras a disminuir los índices de analfabetismo en el país fueron reconocidos por el director general de UNESCO, Koichiro Matsuura, durante conversación con la primera dama de la República, Vivian Fernández de Torrijos.

La esposa del Presidente Martín Torrijos, participó el lunes pasado, en Nueva York, en el simposio “Fomento de la Alfabetización Mundial: Creación de una Fundación para la Libertad”, auspiciado por la primera dama de los Estados Unidos, Laura Bush, quien previamente cursó invitación a la señora  Fernández de Torrijos para que participara en este importante foro internacional.

Los alcances y beneficios del programa de alfabetización “Muévete por Panamá” que a la fecha ha logrado alfabetizar a más de 26 mil 847 personas en el país, fueron resaltados por la Primera Dama en su diálogo con el director general de la UNESCO.

Explicó que a través de este programa actualmente más de 11 mil personas a nivel nacional están recibiendo instrucción con el apoyo de aproximadamente ocho mil voluntarios. El programa cubre las nueve provincias y las cinco comarcas indígenas que tiene el país.

En el encuentro, participaron primeras damas de más de 80 países, ministros de educación y altos representantes de gobierno. El objetivo de este simposio es dejar claro que la alfabetización ayuda a crear bases sólidas para la libertad ciudadana.

Este simposio se desarrolla en el contexto de la reunión de alto nivel convocada por las Naciones Unidas para impulsar la adopción de medidas que contribuyan a alcanzar los objetivos de Desarrollo del Milenio, fijados para el años 2015 y que ha sido firmado por los gobernantes de los países, incluyendo a Panamá.

El gobierno nacional, que implementa el programa “Yo si puedo” a través del Ministerio de Desarrollo Social, espera logar convertirse en el tercer país latinoamericano en eliminar este flagelo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus