Femicidios, el riesgo de ser mujer

Actualizado
  • 24/09/2008 02:00
Creado
  • 24/09/2008 02:00
PANAMÁ. Pertenecer al sexo femenino es un riego de muerte. Es que un primer informe de “Femicidio en Panamá” dado a conocer ayer por e...

PANAMÁ. Pertenecer al sexo femenino es un riego de muerte. Es que un primer informe de “Femicidio en Panamá” dado a conocer ayer por el Ministerio de Desarrollo Social determinó que en seis años (2000-2006), 221 mujeres fueron asesinadas y de ellas 133 homicidios fueron provocados por el hecho de ser mujeres.

“La situación es alarmante y lo que se evidencia es que se ha mantenido oculta durante mucho tiempo”, dijo la ministra de Desarrollo Social, María de Roquebert. Agregó que la violencia doméstica es la segunda causa de muerte en Panamá y que las denuncias han aumentado.

En 2007 hubo 6 mil 688 denuncias mientras que en 2005 hubo 5,033 denuncias.

Los especialistas en Derechos de la Mujer como Urania Ungo, quien presidió la investigación para el informe señaló que uno de los motivos, es una mal formación cultural debido a que los hombres que asesinan piensan que la mujer es un objeto, que se pueden poseer.

Ungo recomendó que las instituciones ligadas al tema deben concienciar sobre el problema y ejercer fuertes medidas contra los asesinos, debido a que en la mayoría de casos estos no cumplen la condena máxima.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus