Explotación laboral, dilema sin respuestas

Actualizado
  • 26/09/2008 02:00
Creado
  • 26/09/2008 02:00
CHIRIQUÍ. Calle Cuarta, como se le conoce comúnmente, es una de las principales áreas comerciales de la ciudad de David, y donde se ubi...

CHIRIQUÍ. Calle Cuarta, como se le conoce comúnmente, es una de las principales áreas comerciales de la ciudad de David, y donde se ubica una gran cantidad de locales comeciales, que venden desde el clásico alfiler, ropa y muebles de diversas marcas para el hogar.

Pase adelante, ¿qué le vendemos? Son palabras que comúnmente escuchan quienes por allí transitan.

En su mayoría son mujeres las que trabajan en estos almacenes, y en algunos de estos establecimientos, son objetos de abuso y explotación laboral.

El no pago de la cuota obrero patronal, décimo tercer mes, vacaciones, horas extras, sólo son parte de las violaciones de las que son objeto. Los abusos no terminan allí, algunas denunciaron que no tienen días de descanso, y además, deben pagar por la mercancía que se reporta como hurtada.

La denuncia no tiene rostro, son mujeres que están consciente que se les están violando sus derechos, pero el temor a ser despedidas no les permite interponer las anomalías ante el Ministerio de Trabajo.

“Yadira”, dijo no querer dar a conocer su nombre, ya que de su trabajo dependen ella y sus cuatro hijos. Es una madre soltera. Dice que no importa cuántas horas trabaje al día, el salario seguirá siendo el mismo, indistintamente que sean días feriados.

El director regional del Mitradel, Israel Correa, reconoce que se dan los abusos antes señalados, pero advierte que “uno de los grandes problemas, es que no se interponen formalmente las denuncias” a la institución por temor a perder su trabajo.

Correa manifiesta que una de las acciones que ha adoptado el Mitradel, es visitar los locales comerciales, verificar las planillas y cotejar, que ese es el número real de personas que están laborando y fecha de la firma de contratos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus