Once allanamientos y no encuentran las ‘estatuas juguetonas’

Actualizado
  • 27/09/2008 02:00
Creado
  • 27/09/2008 02:00
PANAMÁ. El conocido empresario de ascendencia italiana, Bruno Tamburelli compareció el pasado jueves a rendir declaración jurada por el...

PANAMÁ. El conocido empresario de ascendencia italiana, Bruno Tamburelli compareció el pasado jueves a rendir declaración jurada por el hurto de 42 piezas de bronce de los “Juegos de Antaño”.

TAMBURELLI RINDE DECLARACIÓN

Una fuente vinculada a las investigaciones dijo que el empresario Tamburelli, quien es un estrecho colaborador el Despacho de la Primera Dama, acudió voluntariamente a brindar su testimonio, para aclarar los fuertes rumores de que le habían obsequiado una de estas estatuas.

“No tengo nada que ver con el hurto de estas estatuas”, dijo categóricamente Tamburelli, tras hacer sus descargos en la fiscalía.

La fuente afirmó que la directora del parque Omar y coordinadora de proyectos del Despacho de la Primera Dama, Mingthoy Giro, también está en la lista de las personas que tienen que declarar por este caso.

LOS ALLANAMIENTOS

Por su parte, la procuradorade la Nación, Ana Matilde Gómez confirmó que la fiscal segunda anticorrupción encargada, Grisell Mojica ordenó once allanamientos y once declaración jurada con miras a ubicar a los responsables del hurto de estas estatuas de bronce.

Las 42 piezas de los “Juegos de Antaño, valoradas en $1.5 millón, fueron hurtadas hace cuatro semanas, sin violentar las puertas del depósito del parque Omar, en San Francisco.

Los allanamientos e inspecciones oculares se realizaron en varios lugares de la ciudad capital y en el interior del país, pero estas piezas no han sido encontradas.

Además se ha efectuado diligencias judiciales en las instituciones que están relacionadas con este caso, explicó la jefa del Ministerio Público.

PIDE CONFIANZA EN EL MP

“Quiero transmitirle a la ciudadanía que tengan confianza que el Ministerio Público, hay personal capacitado. Nosotros hemos trazado una hipótesis de investigación”, expresó la procuradora Gómez.

“Escucho mucho clamor ciudadano de que por qué el MP no ha separado del cargo a los funcionarios que tenían que ver con la custodia de estas estatuas”, indicó.

Si quiero aclararle lo siguiente: existen tres tipos de separaciones del cargo, afirmó la procuradora Gómez —sin mencionar nombre—.

La primera, es de carácter ético, que no se necesita más que la autoridad moral para que la propia persona decida hacerse a un lado, mientras duren las investigaciones.

Hay otra que es de carácter administrativo, cuando el ente nominador le exige a la persona que tiene que separarse del cargo, hasta tanto culminen estas investigaciones.

La tercera es la que hace el MP cuando se determina que esta persona cometió un delito, y se ordena su indagatoria.

El Ministerio Público no puede separar del cargo a nadie, al menos que existan las pruebas que demuestren que se cometió un delito.

FUTURAS ACCIONES

A pesar de los resultados adversos de los allanamientos, la fiscal Mojica tiene previsto realizar otras diligencias, que permitirán dar con el paradero de estas estatuas que al parecer “tienen pies”, y se escaparon, sin ayuda de nadie del parque Omar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus