Productores exigen pago a ETESA

Actualizado
  • 27/09/2008 02:00
Creado
  • 27/09/2008 02:00
BOCAS DEL TORO. Los productores del área de Chiriquí Grande, realizaron ayer una protesta con la finalidad de exigir a la empresa ETESA...

BOCAS DEL TORO. Los productores del área de Chiriquí Grande, realizaron ayer una protesta con la finalidad de exigir a la empresa ETESA, S. A. , el pago los permisos de instalación de líneas de instalación eléctricas en sus fincas.

Dora Gutiérrez, presidenta de la Asociación de Productores de Punta Peña, manifestó que ellos después de haber logrado un acuerdo con la empresa ETESA, S.A. y los productores de Punta Peña, donde se le pagaría, entre otras cosas, la tala de árboles y la franja de terreno por donde pasaría la línea de transmisión eléctrica, este no se ha cumplido.

Gutiérrez, denunció que ella a raíz de las denuncias para defender el derecho de los agremiados, ha sido víctima de ataques, tales como denuncia en la Corregiduría, Alcaldía y Personería.

“Hemos tenido que tomar medidas de presión para exigir nuestros derechos”.

“El proyecto no se va a abrir, no vamos a permitir la entrada de la empresa a nuestras fincas hasta que no se les pague hasta el último centavo a los productores”, enfatizó la dirigente.

Ester Mena de Chiu, gobernadora de la provincia de Bocas del Toro, manifestó que la empresa está cumpliendo, “claro que no con la rapidez que las personas están exigiendo, nos dimos cuenta que sólo a siete personas no les han pagado, a las demás, si se les ha cancelado su dinero”, dijo.

La gobernadora, sostuvo que se llegó a un acuerdo que después de la titulación de las tierras con el Programa Nacional de Administración de Tierras (PRONAT), las mismas serían evaluadas para ver dónde se iban a ubicar las torres, y para ver cuántos metros son los afectados y así poder reconocerle el pago a los afectados“.

Eso se está haciendo, lo que pasa es que también tenemos que ayudar a buscar documentos a las personas, ya existen un total de 70 ciudadanos que le están saliendo los títulos, dijo la funcionaria.

La gobernadora indicó que si ellos deciden ahora cerrar calles “creo que no es lo mejor, ya que se está trabajando para lograr lo que ellos están pidiendo y solucionar su problema”, señaló Mena de Chiu.

Se trató conocer el punto de vista de un representante de la empresa ETESA, pero la persona que acudió al lugar, manifestó que no estaba autorizada para dar declaraciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus