Un ingeniero apasionado con la organización

Actualizado
  • 28/09/2008 02:00
Creado
  • 28/09/2008 02:00
Detrás de la feria estuvo Iván De Ycaza, quien por tercera vez presidió el comité organizador. Varios días después de haber culminado el...

Detrás de la feria estuvo Iván De Ycaza, quien por tercera vez presidió el comité organizador. Varios días después de haber culminado el evento, que se realizó del 17 al 21 de septiembre, y un poco más relajado, De Ycaza conversó con La Estrella sobre lo que él mismo define como “una feria madura”.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE EXPO CAPAC HÁBITAT 2008 Y LAS DE AÑOS ANTERIORES?

Una de las cosas más notables este año fue el espacio. Tras el traslado de las oficinas del Instituto Panameño de Turismo, que antes operaba dentro del centro de convenciones Atlapa, pudimos ampliar el área de exhibición en más de 17 mil metros cuadrados. Pero, además, este año por primera vez tuvimos ruedas de negocios y un área internacional que contó con la participación de expositores de Alemania, Corea, Colombia, Venezuela, Estados Unidos, Canadá, México, Taiwán, entre otros.

¿SE CONOCEN LOS RESULTADOS DE LA FERIA?

Es muy difícil conocer los resultados a pocos días de haber terminado la feria. Siempre son cifras y transacciones preliminares. Para conocer realmente cómo les fue a los más de 300 participantes, estamos preparando una encuesta para que las empresas locales y extranjeras nos retroalimenten. En el caso de las ruedas de negocios, participaron 75 compañías. Nuestra función fue hacer las citas. Las transacciones se las pedimos a los bancos hipotecarios y así nos hacemos una idea de lo que se vendió en propiedades. Para nosotros esta fue una feria buena, desde el punto de vista de visitantes y expositores.

¿QUÉ FUE LO QUE MÁS SE VENDIÓ?

En cuanto a proyectos habitacionales, los más vendidos fueron los que califican dentro del rango de interés preferencial, es decir, hasta los 80 mil dólares. Fue muy interesante ver, si se compara con 2007, que ya comienza a predominar el mercado local. El año pasado hubo un marcado movimiento en la venta de apartamentos de alto costo, pero este año la tendencia cambió. En este momento los actores principales ya no son los edificios altos, ahora la construcción se traslada a barriadas, urbanizaciones y hoteles en áreas de playas y montañas.

¿EN QUÉ BENEFICIA EXPO CAPAC HÁBITAT A PANAMÁ?

Beneficia al país en el sentido de que gente que probablemente conoce muy poco sobre Panamá y está interesado en invertir, aprovecha para hacer contactos con los actores principales del sector. En esta feria los inversionistas no solo tienen la oportunidad de hacer alianzas, también pueden conocer a grandes promotoras y bancos.

EN 2007 LOS CAMIONES TRAÍDOS PARA EL PROYECTO DE AMPLIACIÓN DEL CANAL FUERON LOS QUE MÁS LLAMARON LA ATENCIÓN. ¿ESTE AÑO QUÉ FUE LO MÁS ATRACTIVO?

Habían muchos equipos. Pero más que por el tamaño, lo que más llamó la atención fue la tecnología. A mi me atrajo mucho, una cuchilla con orientación de GPS que permite hacer trabajos más precisos en menos tiempo. La cuchilla la presentó Cardoze & Lindo. Seguimos viendo mucho equipo orientado a cumplir necesidades de obras como la ampliación del Canal, infraestructuras viales y movimientos de tierra.

¿CÓMO VE USTED AL SECTOR?

El sector está muy fuerte. Tal vez no veremos nuevos edificios altos, pero se han identificado nichos que todavía no han sido del todo explotados. Hablo de servicios marítimos, edificios de oficinas, construcción de viviendas del rango de intereses preferenciales, hoteles e infraestructuras.

¿QUÉ SE PUEDE ESPERAR PARA 2009? ¿EL MODELO NO SE AGOTA?

Aunque sea el mismo organizador y el mismo centro de convenciones siempre hay cosas nuevas. Expo Capac es una feria madura que ya tiene un nombre y la gente la espera todos los años. Este evento no cae dentro de lo aburrido porque siempre es una ventana para lanzar nuevos productos, tecnología, maquinaria y proyectos de todo tipo.

Durante la entrevista De Ycaza manifestó sentirse satisfecho por el trabajo realizado y adelantó que en octubre se iniciarán los preparativos de Expo Capac 2009 cuya organización estará a cargo del ingeniero Enrique Asensio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus