Pesca artesanal a la deriva

Actualizado
  • 02/10/2008 02:00
Creado
  • 02/10/2008 02:00
COCLÉ. Los pescadores artesanales en la provincia de Coclé se encuentran preocupados y molestos porque poco a poco los están desplazado.

COCLÉ. Los pescadores artesanales en la provincia de Coclé se encuentran preocupados y molestos porque poco a poco los están desplazado.

La actividad, no es tan fácil como parece, pues los artesanos deben salir desde las dos de la madrugada a colocar sus trasmallos en alta mar o en las áreas costeras para lograr, en algunos casos, en ocho o 10 horas una buena pesca.

En la región por muchos años se ha desarrollado esta actividad, sin mayores problemas, pero con el auge del turismo las cosas han cambbiado, porque algunas playas han sido transformadas en grandes estructuras en las costa, en detrimento de la pesca.

Las áreas donde se mantiene esta práctica son: Boca Nueva, Los Azules, Puerto El Gago, parte de Río Hato como Farallón, Santa Clara, La Pacora y San Carlos.

Uno de los mayores problemas de los artesanos es la pesca industrial. En reiteradas ocasiones han señalado que merma su actividad, toda vez que arrastran todo tipo de peces.

Cuando los artesanos pescan no encuentran nada y temen que las especies desaparezcan, porque practican la actividad muy cerca de la costas.

Lo mismo ha ocurrido con los manglares, muchos de los cuales ya no existen, y es el lugar donde las especies marinas se reproducen y alimentan.

Otro factor está afectando a las especies son las fumigaciones que hacen a los cultivos de arroz cercanos a las costas de Antón, como Boca Nueva y El Guineo.

La situación se acentúa cuando los 170 pescadores, agrupados en ocho asociaciones, denuncian el acoso de inspectores de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), ya que con el crecimiento del turismo se han toma las playas en áreas donde pescan, y mucho más, con la competencia que tienen con los barcos industriales que se meten en sus zonas de pesca, violando las leyes establecidas y en innumerables ocasiones le destruyen sus botes poniendo en peligro sus vidas.

Para discutir el polémico asunto, el gobernador de la provincia de Coclé, profesor Darío Fernández y el director regional de la Autoridad de Los Recursos Acuáticos de Panamá, Romel Quirós, se reunieron con los pescadores en la gobernación donde discutieron ayer varios puntos por espacio de tres horas con lo que se espera sea el inicio de un entendimiento entre las partes involucradas.

En Coclé existen la Asociación de Pescadores de Farallón, la Cooperativa de Pescadores de Antón, R.L., Asociación de Pescadores de La Pacora, la Cooperativa Independiente, de Farallón, la Cooperativa Nuevo Centenario y la Asociación de Pesca El Sala'o.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus