21 de Feb de 2020

Nacional

Barrera nuevo fiscal anticorrupción

PANAMÁ. Esta semana ha sido muy agitada en el Ministerio Público. A parte de los casos penales que se ventilan en las diferentes fisca...

PANAMÁ. Esta semana ha sido muy agitada en el Ministerio Público. A parte de los casos penales que se ventilan en las diferentes fiscalías superiores y de circuito, la procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez tuvo que hacer algunos cambios y ajustes repentinos, con miras a fortalecer las investigaciones penales.

El cambio más notorio ocurrió ayer, cuando la procuradora Gómez designó al entonces fiscal tercero superior Ramsés Barrera como nuevo fiscal segundo anticorrupción en reemplazo de Maribel Cornejo, quien renunció a este cargo.

El fiscal Barrera, con más de 23 años de experiencia en el Ministerio Público le ha correspondido instruir díficiles expedientes como el asesinato del popular reguesero, Alfonso Blackwood “Danger Man”, el cual fue cerrado porque no hay nadie imputado.

También tuvo que investigar los homicidios de los obreros del Suntracs, Osvaldo Lorenzo y Luigui Argüelles, ocurrido hace más de un año en Chilibre e Isla Viveros.

Y ahora le tocará otro difícil caso. Se trata del hurto de las 42 piezas de bronce de los “Juegos de Antaño”, valoradas en 1.5 millón de dólares.

La renuncia de Cornejo se dio de manera voluntaria. Fuentes allegadas dijeron que ella fue contratada por una entidad bancaria para asesorar los casos de fraudes de tarjetas de créditos.

Otro de los cambios que se dieron esta semana son: el fiscal especial Dimas Guevara (encargado de los casos de jarabes con dietilenglicol) pasó a ocupar el cargo de fiscal tercero superior.

Mientras que Maruquel Castroverde es la nueva fiscal especial que investiga los casos de envenenamiento.