Piden conocer la esencia del Proyecto Salud Sexual

Actualizado
  • 03/10/2008 02:00
Creado
  • 03/10/2008 02:00
PANAMÁ. Un llamado unánime a la lectura del Proyecto 442 referente a los derechos de Salud Sexual y Reproductiva hizo ayer la Defensorí...

PANAMÁ. Un llamado unánime a la lectura del Proyecto 442 referente a los derechos de Salud Sexual y Reproductiva hizo ayer la Defensoría del Pueblo en conjunto a integrantes de la Comisión de Salud Sexual y Reproductiva, a la población en general.

Es que las lluvias de críticas al proyecto a consideración de la comisión, son infundadas y son producto de la especulación que se ha dado al tema.

En la conferencia ofrecida para promover el proyecto que pasará a ser debatido en la Asamblea, Dayanara Salazar, directora de Asunto de la Mujer en la Defensoría del Pueblo recomendó no dejarse llevar por comentarios que hacen del documento.

La doctora Dora Dacosta, miembro de la Comisión de Salud señaló que en la norma se dice que el niño o la niña tiene derecho a preguntar al papá o la mamá, y que ellos deben explicarles para tratar de minimizar el impacto de un chico al ver una mujer desnuda en una revista, en la televisión de forma cotidiana.

Los expositores aclararon que la iglesia formó parte de la Comisión de Salud a través del Dr. Jorge Rodríguez Sotomayor, quien representó al arzobispo Monseñor Dimas Cedeño, y que introdujo el artículo 7 referente al derecho de padres de familia a la patria potestad, el artículo 15 del Ejercicio de la sexualidad, en el que reconoce el derecho del“ejercicio responsable de la sexualidad, respetando la integridad, autonomía, dignidad y rechaza las formas de abuso tortura, mutilación o violencia sexual”.

Además del artículo 16 que “reconoce el derecho de las personas a tomar decisiones libres e informadas respecto a la procreación..., la cantidad de hijos o hijas y el intervalo entre los nacimientos”.

Entre otras. El documento fue repartido para su revisión de forma pública.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus