26 de Feb de 2020

Nacional

Escuelas piden energía solar

LOS SANTOS. Los residentes de las tierras altas de Los Pozos en Herrera, donde limitan las provincias de Veraguas y Los Santos carecen ...

LOS SANTOS. Los residentes de las tierras altas de Los Pozos en Herrera, donde limitan las provincias de Veraguas y Los Santos carecen de energía eléctrica para sus escuelas.

En esas tierras remotas donde los estudiantes caminan hasta tres horas cada día para ir a la escuela, están pidiendo atención por parte de las autoridades.

Una solución al problema es la instalación de paneles solares para tres escuelas de la cordillera occidental de la península.

Pablo Marín, promotor voluntario del Ministerio de Salud en esa zona, indicó que en ese sector existen tres planteles educativos donde asisten unos 54 estudiantes que necesitan electricidad para sus actividades escolares y la única forma para resolver la falta de energía es a través de la instalación de paneles solares.

Marín hizo notar que hace más de tres años el panel solar de la escuela primaria de El Cruce de Santa Clara, situada en La Honda de Los Ñopos, quedó inhabilitada a consecuencia de una tormenta y el impacto de un rayo que cayó cerca del panel solar , y hasta la fecha el dispositivo no ha sido reparado.

Una situación similar se presenta en las escuelas primarias de Santa Clara y Manglillo, donde no se ha colocado ningún panel solar, manifestó Marín.

En la zona montañosa y de extrema pobreza el tendido eléctrico más cercano pasa muy distante.