Obama y McCain se culpan por crisis

Actualizado
  • 08/10/2008 02:00
Creado
  • 08/10/2008 02:00
NASHVILLE. Los candidatos a la presidencia de EEUU, el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain, discreparon en el segundo d...

NASHVILLE. Los candidatos a la presidencia de EEUU, el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain, discreparon en el segundo debate sobre cómo resolver los problemas económicos que sufre ese nación en la actualidad.

Obama propuso, además del plan de rescate financiero aprobado el pasado viernes, asegurarse de que esa ley se pone en marcha con la supervisión debida y prometió también recortes de impuestos para la clase media.

Dijo que ayudará a los propietarios de viviendas que han visto desplomarse el valor de sus hogares y reformará el sistema de asistencia sanitaria. Aunque no quiso adelantar nombres para el puesto de secretario del Tesoro, afirmó que el asignado a esa cartera tendrá no solo que estabilizar los precios de las viviendas, sino hacer frente a “las pérdidas de empleo y de ingresos” que se están detrás del problema.

McCain sí avanzó algunos nombres de posibles secretarios del Tesoro y mencionó a Meg Whitman, fundadora de EBay. Aseguró que su propuesta incluye la independencia energética y mantener los impuestos bajos, así como detener “el derroche de gastos” presupuestarios en Washington. Si llega a la presidencia, el gobierno comprará las hipotecas impagadas y las renegociará a los valores actuales de vivienda para permitir que los ciudadanos sigan en sus hogares. “Es algo caro, ya lo sé, pero hasta que no solucionemos este problema no podemos hacer que crezca el empleo o solucionar la economía”, sostuvo y en un intento de distanciarse de la actual gestión republicana aclaró que esa propuesta “no es de Obama, no es del presidente George Bush, es mia propuesta”.

Obama y McCain se acusaron mutuamente de estar relacionados con los dos gigantes hipotecarios rescatados por el gobierno, Fannie Mae y Freddie Mac, vinculadas con el origen de la crisis financiera porque concedieron por años créditos a personas sin solvencia. “Nosotros ya dijimos hace tres años que teníamos que legislar para arreglar esto, pero Obama se resistió”, dijo McCain.

“Nunca mostré favoritismo hacia las empresas”, respondió Obama y dijo que el verdadero vínculo estaba en la oficina del senador McCain, pues uno de sus ayudantes, Rick Davis, estuvo por años a sueldo de Freddie Mac.

El cara a cara fue moderado por el presentador de la cadena televisiva NBC, Tom Brokaw, quien en la mañana se reunió con los 80 votantes “indecisos” que estuvieron en el escenario con los candidatos y que contribuyeron a la elaboración del cuestionario. Seis millones de preguntas hicieron los votantes a través del sitio MySpace, pero solo se contestaron unas 15, en hora y media. El tercer y último debate será el 15 de octubre, en la Universidad Hofstra en Nueva York.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus