Hidroeléctrica, con paso seguro

Actualizado
  • 08/10/2008 02:00
Creado
  • 08/10/2008 02:00
CHIRIQUÍ. A pesar de las constantes protestas de grupos ambientalistas en Chiriquí, la construcción de algunos proyectos hidroeléctrico...

CHIRIQUÍ. A pesar de las constantes protestas de grupos ambientalistas en Chiriquí, la construcción de algunos proyectos hidroeléctricos presentan avances importantes en su construcción.

Tal es el caso del denominado Bajo de Mina, desarrollado por la empresa Cilsa Panamá, que también construirá otra hidroeléctrica en Baitun.

Ambos proyectos se ubican en el distrito de Renacimiento y harán uso de las aguas del río Chiriquí Viejo para la generación de energía eléctrica.

El gerente general de ambos proyectos, José Luis Barredez, dijo que la excavación donde se ubicará la casa de máquinas, ya se encuentra prácticamente terminada y agrega que paralelamente se están fabricando en España, Ucrania y China, el equipo electromecánico que se utilizará para la generación eléctrica.

En lo referente a los túneles de conducción, señala que de los 600 metros que componen el sistema, ya se han construido 360 metros.

El proyecto actualmente genera más de 400 plazas de empleo de manera directa y el costo de ambos, incluyendo los permisos, las indemnizaciones, la compra de los terrenos, así como la obra civil, es de 500 millones de dólares aproximadamente.

El proyecto Bajo de Mina generará 54 Mega Watts (MW), y el de Baitun de 85 MW. Los trabajos iniciaron desde marzo de este año.

Demetrio Miranda, ambientalista de la provincia, visitó el proyecto y señala que ahora les toca darle las recomendaciones pertinentes a la empresa constructora, para tratar de conservar al máximo los ecosistemas.

Virgilio Vergara, gobernador de la provincia, señala que no sólo se trata de aprobar proyectos por aprobar, sino que además, se les está dando seguimiento al desarrollo de los mismos. Incluso, indica que el ha visitado personalmente los proyectos que lleva a cabo Cilsa Panamá, de tal manera que la comunidad se sienta tranquila.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus