Temas Especiales

21 de Sep de 2020

Nacional

Hospitales seguros: el reto

PANAMÁ. Hoy, el mundo conmemora el Día Internacional para la Reducción de Desastres. La misma es una iniciativa de las Naciones Unidas...

PANAMÁ. Hoy, el mundo conmemora el Día Internacional para la Reducción de Desastres. La misma es una iniciativa de las Naciones Unidas que persigue reducir las desgracias naturales, la celebración llega en momentos que países como China, República Dominicana, Haití y Cuba intentan levantarse de catástrofes causadas por terremotos y huracanes. Las pérdidas humanas y económicas son cuantiosas y tomará mucho tiempo para que llegue la normalidad a la vida de las víctimas.

Este año, se hace énfasis en la necesidad de asegurar las instalaciones de salud frente a las adversidades. Con cada devastación los hospitales se convierten en víctimas y dejan de funcionar cuando más necesitamos de sus instalaciones.

Según Naciones Unidas, la destrucción y reconstrucción de los hospitales son una carga económica para los países. Mientras que la decisión para hacerlos resistentes sólo añade un 4% al costo total de la construcción.

En Panamá se han tomado medidas para la prevención de estos males, pero falta mucho por hacer. Nuestro país es un territorio de riesgo sísmico e inundaciones especialmente en la ciudad capital, Bocas del Toro, Darién y Colón.+ 6A