Temas Especiales

23 de Sep de 2020

Nacional

Discapacitados aprenden a leer

LOS SANTOS. Luego de 10 semanas de trabajo, el grupo de personas con discapacidad visual del proyecto de alfabetización “Muévete por Pa...

LOS SANTOS. Luego de 10 semanas de trabajo, el grupo de personas con discapacidad visual del proyecto de alfabetización “Muévete por Panamá Yo, Sí Puedo”, del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) en Herrera logró enseñar a leer y escribir el abecedario a través del sistema Braile.

Debido a la discapacidad que presentan los participantes, la coordinación del proyecto de alfabetización ha implementado el sistema Braile a las clases impartidas a nivel nacional para personas con pérdida visual, que se dictan en el Centro de Promoción de la Salud en el corregimiento de La Arena de Chitré.

Una fuente de la entidad manifestó que los participantes se encuentran en la etapa de unir letras y formar oraciones con el punzón y papel Braile, explicó la voluntaria Emma Edith Mudarra, quien también padece de pérdida visual desde su niñez.

El Braile es un sistema de lectura y escritura táctil, inventado por el francés Luis Braile a mediados del siglo XIX y consiste en un símbolo formado por seis puntos que permite la escritura de una letra o número, utilizando herramientas especiales como lo son la regleta, el punzón y papel Braile.

Sobre este tema, la directora del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) Anielka de Samaniego, explicó que la provincia de Herrera, ocupa un tercer lugar en la continuidad a este programa para discapacitados, y el proyecto busca incluirlos de manera completa en la sociedad.