Narco detenido era segunda de ‘Chupeta’

Actualizado
  • 11/10/2008 02:00
Creado
  • 11/10/2008 02:00
PANAMÁ. Panamá sigue siendo el santuario de los narcotraficantes colombianos. Los capos se reúnen periódicamente en territorio panameñ...

PANAMÁ. Panamá sigue siendo el santuario de los narcotraficantes colombianos. Los capos se reúnen periódicamente en territorio panameño para trazar las estrategias con miras a transportar centenares de toneladas de cocaína hacia los mercados de Estados Unidos y Europa.

Así lo evidencia la detención del capo colombiano, William Johnny Tamayo Hernández, quien era el testaferro del heredero del Cartel del Valle del Cauca, Juan Carlos Ramírez Abadía (a) “Chupeta”, detenido en agosto de 2007, en Brasil, y extraditado hacia los Estados Unidos.

Tamayo Hernández, fue capturado aproximadamente a las 6:00 de la tarde del jueves por detectives de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de la Policía Nacional dentro de un restaurante ubicado en el sector de Obarrio.

Por su parte el jefe de Narcóticos del Ministerio Público, Rafael Guerrero comenzó los trámites para la deportación del narcotraficante Tamayo, quien es requerido por EEUU.

Los informes oficiales revelan que Tamayo había ingresado a Panamá, desde hace un mes y era buscado por los fiscales de drogas de Ministerio Público de Panamá y por agentes antinarcóticos de la PN.

El retenido es requerido por las autoridades federales de Estados Unidos por comisión de delitos relacionados con droga y asesinatos.

También era solicitado por las autoridades colombianas y panameñas.

Mientras que su jefe, Ramírez Abadía (a) “Chupeta” fue capturado mediante una operación en agosto de 2007, en Brasil y extraditado hacia los Estados Unidos, mientras que autoridades buscaban afanosamente a Tamayo Hernández, considerado su mano derecha.

El pasado 11 de septiembre, el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado Diamante confirmó las gestiones con las autoridades de Colombia para confirmar la "identidad real" de un presunto narcotraficnte que entró armado a Panamá el pasado mes de agosto.

Una oficial vinculado a las investigaciones confirmó que la operación realizada en la capital panameña, guarda relación con otros operativos realizados por las autoridades colombianas y de la DEA, en el departamento de Antoquia, Medellín.

En la redada fueron capturados 39 presuntos narcotraficantes y sicarios de una oficina del crimen, en el departamento de Antoquia, Colombia. Los detenidos trabajaban para una “oficina de Envigado”.

Entre los capturados figura un sujeto apodado “La Ardilla”, quien al parecer coordinaba el tráfico de drogas hacia Panamá y Estados Unidos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus