Temas Especiales

18 de Sep de 2020

Nacional

‘Obama, yo no soy Bush’: McCain

NUEVA YORK. El aspirante presidencial republicano John McCain buscó anoche descontar ventaja a su rival demócrata Barack Obama en el mi...

NUEVA YORK. El aspirante presidencial republicano John McCain buscó anoche descontar ventaja a su rival demócrata Barack Obama en el mismo terreno que propició su descenso, la economía de EEUU, pero no desperdició el momento para reforzarse con ataques sobre la trayectoria personal de su adversario, quien de igual forma le respondió con ráfagas de acusaciones y planteamientos a los problemas.

Durante el tercer y último cara a cara en la Universidad Hofstra, McCain trató primero de distanciarse del presidente de EEUU, George W. Bush, quien se ha convertido en un lastre para sus aspiraciones.

Prometió que liderará a EEUU “en una nueva dirección”, después de que Obama vinculase su trayectoria con Bush. “Senador Obama, yo no soy el presidente Bush. Si usted quería competir contra Bush debería de haberse presentado hace cuatro años”, afirmó. Obama recordó que cuando el actual gobernante llegó a la presidencia tenía un superávit presupuestario y ahora acumula un déficit que supera el medio billón de dólares.

El demócrata vinculó a su rival con esas políticas de endeudamiento. “El senador McCain votó por cuatro de los cinco presupuestos de Bush”.

McCain le respondió que logrará “equilibrar el presupuesto” mediante una política que haga hincapié en la independencia energética, el control del gasto y la lucha contra los intereses especiales. Incluso, aclaró que se había opuesto a la actual administración en temas como el cambio climático o la forma en la que se había gestionado la guerra de Irak.

McCain acusó a su adversario de empeñarse en una lucha de clases al apoyar el aumento de impuestos para “esparcir la riqueza”. Obama lo negó y argumentó que está en favor de reducciones fiscales para el 95% de todos los estadounidenses. “Si a nadie le gustan los impuestos, no se los aumentemos a nadie, ¿está bien?”, respondió McCain riendo.

Los dos se acusaron de realizar campañas negativas. El republicano insistió en ligar a Obama con Bill Ayers, un ex líder radical, pero éste negó cualquier relación y lamentó la acusación. “Eso dice más sobre la campaña del senador McCain que sobre mi persona".