Temas Especiales

23 de Sep de 2020

Nacional

Candidatos atados por el factor tiempo

PANAMÁ. El segundo debate entre los aspirantes al cargo de alcalde en la ciudad de Panamá, transcurrió en un santiamén, marcado por una...

PANAMÁ. El segundo debate entre los aspirantes al cargo de alcalde en la ciudad de Panamá, transcurrió en un santiamén, marcado por una evidente competencia entre los candidatos y el cronómetro que los amenazaba con interrumpirles en cada respuesta.

El encuentro esta vez organizado por TVN Canal 2, se extendió por unos sesenta minutos, dejando un sabor a limitación y aburrimiento en el ambiente.

El tiempo sin duda fue el verdugo del encuentro, aunque los aspirantes lograron por momentos romper las ataduras del cronómetro y tornar la discusión haciéndola por momentos un poco más interesante.

En esos instantes Miguel Antonio Bernal, Iván Blasser, Miguel Batista y Bosco Vallarino hicieron señalamientos directos contra la actual administración alcaldicia, dejando a Roberto Velásquez del PRD en la necesidad de sugerirles que presenten las denuncias en el Ministerio Público “si tienen las pruebas”. Así Velásquez que estuvo entre los menos concretos, intentó safarse de las acusaciones e insinuaciones de las B opositoras.

Por ejemplo el aspirante independiente Miguel A. Bernal, le puso “Cinta Coimera”, por sobrenombre al proyecto de la Cinta Costera que se construye en la Bahía de Panamá.

El primer tema fue la basura, desde el principio, la carrera contra el tiempo evitó que se pudieran esbozar planes concretos, pero Velásquez alcanzó a decir que aumentará las rutas de recolección e implementará programas de concienciación dentro de las comunidades.

Mientras, Bernal se limitó a señalar que emprenderá planes de reciclaje y reestructuración administrativa. Vallarino por su parte apostó por la comercialización de los desechos.

La seguridad y el transporte fueron otros de los temas en discusión. La polémica que generó el de la transparencia acaparó la atención, especialmente con frases como: “no voy a robar”, lanzadas por candidatos como Vallarino.