25 de Feb de 2020

Nacional

DDD y el proceso en su contra

PANAMÁ. La viuda del cabo Andrés García, Jean Black, denunció que el hoy ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado Diamante, ases...

PANAMÁ. La viuda del cabo Andrés García, Jean Black, denunció que el hoy ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado Diamante, asesinó en su propia casa a su esposo el 8 de febrero de 1970, cuando era responsable del cuartel de Panamá Viejo. El caso ha resonado en la opinión pública, tanto como las peticiones de que renuncie. Pero ¿cómo procedería una investigación contra un ministro de Estado?

La prescripción

La Estrella consultó a un funcionario del Órgano Judicial, quien analizó el caso. La fuente habló bajo el compromiso de la reserva de su nombre.

A su juicio, este caso tiene que ser tipificado como un crimen común y según nuestra legislación penal (en este caso se usa el Código Penal anterior, porque hay que aplicar el principio de la norma más favorable) establece que este tipo de delitos prescriben a los 20 años y el caso que se reseña ocurrió hace 38 años. Los crímenes de lesa humanidad, agrega la fuente, son los que no prescriben y los de lesa humanidad consisten en la decisión de matar a un grupo de personas.

No obstante, agrega, la situación en la que se encuentra Delgado Diamante pudiera tener otra interpretación de la prescripción. Y es que hay una tesis en la que se considera que a los miembros del Estado Mayor no se les aplica el tiempo de la prescripción desde el momento en que se ejecutó el crimen, sino desde que esas figuras dejaron el poder. La razón se debe a que como el acusado formaba parte del poder no se le pudo investigar. En el caso de Delgado Diamante, si se aplica esta tesis, el tiempo de la prescripción empieza a contarse desde el 20 de diciembre de 1989, día de la invasión estadounidense a Panamá.

La investigación

Ningún ministro de Estado tiene inmunidad. Lo que sí tiene es el privilegio de responder a través de un cuestionario. Como la procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, dijo que iniciará la investigación, a través de una fiscalía superior, lo primero que debe hacer esta fiscalía es comprobar el hecho de la muerte del cabo Andrés García. Para esto, debe verse el certificado de defunción.

Igualmente debe citar a los familiares del muerto para que hagan la denuncia contra Delgado Diamante, porque lo que salió en el diario no arranca la investigación y además debe tomar testimonios a los testigos.

Una vez la investigación tenga los fundamentos suficientes e indagado el acusado, la fiscalía pide el llamamiento a juicio Tribunal Superior. Pero la fiscalía también puede ordenar la detención del ministro.

Los recursos

Una vez hecha la petición del fiscal, la defensa de Delgado Diamante tiene las siguientes opciones en el proceso: Recurso de excepción de prescripción, que consiste en la petición para que el Tribunal Superior, en el momento de entrar a analizar el fondo del caso, considere primero la prescripción. El Tribunal Superior decidirá si acepta o no la excepción.

Si el Ministerio Público emprende acciones contra Delgado Diamante, el ministro también podría hacer uso del recurso de Amparo de Garantías. Si lo hace, es el pleno de la Corte Suprema de Justicia el que debe resolverlo, con plazo de seis meses a un año, o en un tiempo menor. Si el Ministerio Público ordena la detención del ministro, éste puede interponer un Hábeas Corpus, lo que obliga al pleno de la Corte a resolverlo. El tiempo para esto varía entre días a meses.