Crean Instituto de la Mujer

Actualizado
  • 23/10/2008 02:00
Creado
  • 23/10/2008 02:00
PANAMÁ. Ayer fue aprobado en primer debate el proyecto de ley que crea el Instituto de la Mujer (INAMU) del Ministerio de Desarrollo So...

PANAMÁ. Ayer fue aprobado en primer debate el proyecto de ley que crea el Instituto de la Mujer (INAMU) del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

La Comisión de los Asuntos de la Mujer, Derecho del Niño, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional de Diputados, cedió un espacio para que todos los interesados dieran sus aportes sobre el asunto, mientras se espera que próximamente el proyecto de ley sea llevado a segundo debate.

María Roquebert León, ministra del MIDES hizo hincapié en que este ha sido el paso más importante para la institucionalidad y los derechos de la mujer, mediante el cual se tendrá la garantía de un real desarrollo en el país.

La titular explicó que la creación del INAMU surgió debido a que las mujeres constituyen la mitad de la población panameña y son las que sufren desigualdades a pesar que ya deben estar superadas, lo que impide un verdadero desarrollo nacional.

Mencionó algunas de las desigualdades, entre ellas: la violencia doméstica, el acoso sexual, las diferencias salariales en un mismo trabajo, el no reconocimiento del trabajo dentro del hogar, entre otros. “Es por ello que resulta una tarea impostergable generar una nueva institucionalidad pública destinada a garantizar las políticas de igualdad de oportunidades y no discriminación hacia las mujeres”, recalcó.

Mientras que Aleida Terán, representante de la Alianza de Mujeres de Panamá dijo que ahora se cumple un largo y anhelado sueño de la alianza de mujeres, que es garantizar que la ley entre a segundo debate de la Asamblea Nacional de Diputados.

Según Terán, una vez sea posible “los diputados deben ser conocedores de esta situación, por lo que no deben regatearle a las mujeres panameñas el derecho de ejercer la ciudadanía como es parte de la Constitución Panameña”, considerando que alrededor de ellos hay mujeres en sus vidas, porque esto no es un asunto para algunas mujeres, es un instituto para todas las mujeres del país.

El INAMU como institución tiene las competencias en programas de Estado que incluyan la perspectiva de género, para ejecutar proyectos especiales que se requieran para promover la convivencia social libre de desigualdades de género.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus