Transmóvil será licitado este mes

Actualizado
  • 23/10/2008 02:00
Creado
  • 23/10/2008 02:00
PANAMÁ. Más allá de la investigación del caso, el problema que se hizo evidente con esta tragedia es la pésima calidad del sistema de t...

PANAMÁ. Más allá de la investigación del caso, el problema que se hizo evidente con esta tragedia es la pésima calidad del sistema de transporte público en la ciudad, sin que se vislumbren soluciones en el corto plazo.

El gobierno tenía previsto efectuar a finales de junio pasado la licitación pública de los primeros 400 buses que formarán parte del moderno sistema de Transmóvil, que debería estar funcionando antes de que finalice el 2008. Sin embargo, el tiempo sigue pasando y todavía el proyecto no arrranca.

El director de la ATTT, Heraclio Batista, ha insistido en que el proyecto avanza a buen paso, y que están analizando los aspectos legales que requiere la puesta en marcha de este sistema.

Como muestras de ese avance Batista asegura que ya se aprobó un crédito extraordinario de 30 millones de dólares para indemnizar a los transportistas que tengan que salir del sistema por cuenta del Transmóvil, y se está trabajando en la capacitación de alrededor de 2,500 transportistas que serán incorporados al sistema.

Según Batista, el Transmóvil va, a pesar de la fuerte presión que están ejerciendo los transportistas, para “tumbar” este proyecto.

El Transmóvil tiene proyectado operar con dos grandes rutas, en el área metropolitana, cada una de las cuales transportaría 700 mil usuarios. Una de ellas cubriría las áreas de Las Cumbres y la vía Ricardo J. Alfaro hacia la capital, mientras que la segunda ruta del sector Este pasaría por la vía Transísmica hacia la ciudad.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Usuarios del Transporte y vocero del Movimiento de 23 de Octubre, David Ramírez -perdió a un hijo en esta tragedia-, hizo un llamado de reflexión a los conductores de buses “diablos rojos”, para que en Panamá no se vuelva a repetir historias como la del 8B-06, que acabó con la vida y el sueño de inocentes personas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus