Temas Especiales

20 de Sep de 2020

Nacional

“Necesito tu voz”

PANAMÁ. Bajo el lema “Necesito tu voz”, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) lanzó su campaña contra el maltrato infantil. El ob...

PANAMÁ. Bajo el lema “Necesito tu voz”, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) lanzó su campaña contra el maltrato infantil. El objetivo es despertar la conciencia de la sociedad panameña para detener el maltrato infantil porque las niñas y niños no pueden detener el abuso por sí solos.

Al referirse al lema de la campaña, María Roquebert, ministra del MIDES expresó que busca hacer un llamado a aquellos niños y niñas que sufren algún tipo de maltrato y que por temor a ser objeto de más violencia hacia ellos o a sus seres queridos guardan silencio”.

Explicó que el maltrato infantil es cualquier daño físico o psicológico producido de forma no accidental a un niño o niña, al tiempo que enfatizó que es ocasionado por individuos o instituciones, que ocurre como resultado de acciones físicas, sexuales o emocionales, de acción u omisión y que amenazan el desarrollo normal, tanto físico como psicológico del niño o niña.

En Panamá los Juzgados de Niñez y Adolescencia tramitaron en el año 2006, 5 mil 638 casos relacionados con algún tipo de maltrato, de los cuales 3 mil 88 corresponden a casos de niñas y 2 mil 485 a casos de niños. Mientras que en el año 2007, se atendieron 5 mil 515 casos, de estos 3 mil 98 corresponden a casos de niñas y 2 mil 357 casos de niños, de los cuales 4 mil 508 provienen de familias disfuncionales.

La ministra hizo un llamado a los niños y niñas para que denuncien ante las autoridades competentes cualquier tipo de violencia.