Temas Especiales

24 de Sep de 2020

Nacional

Morosidad en Banco Hipotecario

CHIRIQUÍ. Una morosidad de más de 787 mil dólares registra la sede del Banco Hipotecario Nacional en la provincia de Chiriquí.

CHIRIQUÍ. Una morosidad de más de 787 mil dólares registra la sede del Banco Hipotecario Nacional en la provincia de Chiriquí.

La situación afecta directamente a aquellos que están a la espera de una solución habitacional.

“Actualmente tenemos 5 mil 800 clientes, y en estos dos años la mora ha aumentado, pareciera que existe una mentalidad de no pago, donde los deudores ven el banco como una institución flexible, y por lo tanto pagan cuando quieren, mientras tanto los intereses se incrementan” señaló Osvaldo Restrepo, director de esta entidad bancaria en la provincia de Chiriquí. El funcionario destacó que la situación es bastante preocupante, porque el banco muy pronto recibirá a 700 nuevos clientes pertenecientes a las barriadas Divino Niño 1-2-3 y San José, muchos de ellos tendrán que pagar por ventanilla, porque no llenan los requisitos para cancelar a través de descuento directo.

En tal sentido, el banco tiene un programa de ajustes y reestructuración donde a través de un análisis financiero, los morosos pueden llegar a una negociación, y de esta manera equilibrar la deuda; sin embargo, no asisten al Banco.

De igual forma Restrepo recomendó que debería ser eliminada la actual mancomunidad existente con el Ministerio de Vivienda, para que el Banco pueda funcionar de manera más independiente y pueda invertir en proyectos habitacionales que oscilen entre 12 mil 500 dólares hasta 35 mil dólares.