Temas Especiales

29 de Sep de 2020

Nacional

Revuelo en el SAN y SMN

PANAMÁ. En medio de la separación de Daniel Delgado Diamante del Ministerio de Gobierno y Justicia, surge un revuelo en los servicios A...

PANAMÁ. En medio de la separación de Daniel Delgado Diamante del Ministerio de Gobierno y Justicia, surge un revuelo en los servicios Aéreo Nacional (SAN) y Marítimo Nacional (SMN).

La situación es un “berenjenal a lo interno”, confiaron ayer a La Estrella varios de los oficiales de las dos entidades —que con las reformas a las leyes de seguridad de Delgado Diamante— se fusionaron en Servicio Nacional Aeronaval.

Según los informes, en el SAN a los oficiales Greco (coronel), Ruiz, Alvarado, Rodríguez y Corrales (subcomisionados) les dieron vacaciones. En el SMN se les aplicó lo mismo a los oficiales Quirós (capitán de navío), Dixon, Marín, Moreno, García, Samudio y Martínez (capitanes de fragata). Hasta ahora el director del SAN, Rigoberto Gordón, sólo ha dicho que la medida fue una sugerencia de la Contraloría, por el exceso de tiempo acumulado.

Pero los afectados lo relacionan a que no son “fichas” de DDD. “Nos acusan de deslealtad”, dicen. Recuerdan que cuando Manuel Noriega sufrió los intentos de golpes antes de ser derrocado por fuerzas de EEUU, ellos sí se identificaron con los mandos medios que intentaron sacarlo. En el SMN las cosas están mal, añaden. “Nos quieren jubilar aun cuando a muchos de nosotros nos faltan 7 u 8 años”. La situación trastocará el escalafón, pues subirán de rango a oficiales jóvenes que aún les falta años para ser capitanes de fragata.