Alarma por químico en el Gorgas

Actualizado
  • 28/10/2008 01:00
Creado
  • 28/10/2008 01:00
PANAMÁ. Fue una situación de emergencia poco usual. La alerta ocurrió ayer a eso de las 11:01 de la mañana cuando en uno de los labora...

PANAMÁ. Fue una situación de emergencia poco usual. La alerta ocurrió ayer a eso de las 11:01 de la mañana cuando en uno de los laboratorios del Centro Conmemorativo Gorgas, a un costado del Hospital Santo Tomás, una falla provocó una reacción química que esparció acetato de etilo.

Preliminarmente, se informó que un calentamiento excesivo en los químicos produjo la inesperada reacción.

El olor penetrante y desagradable de la sustancia química afectó a por lo menos cuatro funcionarias, entre ellas, una mujer con cuatro meses de embarazo que participaba de la investigación.

Las afectadas fueron trasladadas al hospital donde se les atendió y puso fuera de peligro. Presentaban problemas en las vías respiratorias y señales de asfixia.

El acetato de etilo (etanoato de etilo), es usualmente utilizado en trabajos de arte como disolvente universal. Reacciona con el agua formando ácido acético y etanol.

Las unidades del Cuerpo de Bomberos que acudieron al Gorgas tras la alarma, desalojaron a todos los funcionarios por espacio de una hora y se aseguraron de que no hubiese riesgos a la vida humana mediante una limpieza.

No obstante, aún se investiga lo que realmente pudo provocar el estallido químico y el sobrecalentamiento.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus