Morosidad en cobro de la tasa de aseo

Actualizado
  • 28/10/2008 01:00
Creado
  • 28/10/2008 01:00
CHIRIQUÍ. Por no contar con un sistema adecuado para el cobro de la tasa del servicio de recolección de la basura en David por parte de...

CHIRIQUÍ. Por no contar con un sistema adecuado para el cobro de la tasa del servicio de recolección de la basura en David por parte del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), la empresa de Servicios Ambientales de Chiriquí (SARCH), se ha visto afectada para poder recuperar el desembolso que debe recibir la compañía por el servicio que presta a la comunidad, ya que la institución al momento de cobrar no registra la cancelación de los recibos, elevando la morosidad a un millón 800 mil dólares.

El gerente de Servicios Ambientales de Chiriquí, Saturnino Torres, dijo que el retraso en la recuperación de la tasa de aseo en algunos casos se debe a que los usuarios no pagan a tiempo el recibo de agua, y en otro, por la prioridad del IDAAN en cobrar el agua que consume la población no toma en cuenta el pago de la tasa de recolección de la basura que usuarios sí cancelan en los recibos a tiempo.

Torres agregó que esta situación ha creado conflictos entre SACH y los usuarios, manifestando su decisión de no seguir pagando el servicio de recolección de la basura.

En el cobro de la tasa de la basura en David existen acuerdos entre el Municipio de David, el IDAAN y SACH; pero que debido al problema en el sistema, la empresa de recolección se ha visto afectada para recoger la basura.

El director del IDAAN en la provincia de Chiriquí, Guillermo Ardila señaló que el problema suscitado en cobro de la tasa de aseo, ya ha sido arreglado para beneficio de todos los usuarios de la provincia chiricana.

La empresa SACH cuenta con 25 mil usuarios en todo el distrito de David, donde el 60% de ellos paga la tasa de recolección de la basura y el 40% le debe a la empresa.

El cobro de la tasa de aseo en David varía desde $1.25 $4.80. Algunas barriadas exclusivas pagan $6.00 y el en área comercial desde $4.00 a $200.00.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus