Torrijos usa vacuna contra sus críticos

Actualizado
  • 28/10/2008 01:00
Creado
  • 28/10/2008 01:00
PANAMÁ. En medio del lanzamiento de la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), realizado en la escuela Repúbli...

PANAMÁ. En medio del lanzamiento de la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), realizado en la escuela República de Chile en Calidonia, el presidente Martín Torrijos desafió ayer a sus detractores a que lo critiquen ahora y le “busquen la quinta pata al gato” a esta acción que dará calidad de vida a la población y pone al país como pionero en esta lucha.

Torrijos explicó que anualmente el VPH causa 144 víctimas en el país y causa el 70% de los casos de cáncer cervical.

En el acto lo acompañaba su esposa la primera dama Vivian Fernandez de Torrijos, quien mantiene una cruzada contra el cáncer de mama.

Aunque, tanto hombres como mujeres pueden ser portadores asintomáticos del virus, la vacuna se aplica en tres dosis a mujeres y su costo es de unos 700 dólares. En esta campaña se vacunarán a niñas desde 10 años gratuitamente en los centros y hospitales públicos.

Torrijos sustentó que su gobierno aumentó los fondos para medicinas en el MINSA y la CSS y además se han agregado cinco nuevas vacunas al cuadro de medicinas: contra la influenza, rotavirus, hepatitis A, tos ferina y neumococos.

Para el 2004 el Ministerio de Salud (MINSA) destinaba en su presupuesto 5 millones de dólares a la compra de medicinas, pero ahora el gasto en este renglón supera los 37 millones de dólares, mientras que en el 2009 se destinarán $50 millones, es decir, se aumentará 20 millones más en la compra.

De acuerdo con el mandatario, el presupuesto de la Caja de Seguro Social (CSS) se incrementó de 2004 a la fecha, de 40 a 90 millones de dólares y para el próximo 2009 se invertirán 110 millones.

Algunos tipos de VPH pueden generar problemas como verrugas en los genitales o cáncer de cuello uterino. Los tipos 16 y 18, por ejemplo, son responsables del 70% del cáncer cervical. El 6 y 11 causan el 90% de las verrugas genitales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus