Temas Especiales

24 de Sep de 2020

Nacional

MINSA aumenta 10% de inversión

PANAMÁ. Para el 2009 el presupuesto del Ministerio de Salud (MINSA) se elevará en un 10%. Es decir, si este año la institución recibió...

PANAMÁ. Para el 2009 el presupuesto del Ministerio de Salud (MINSA) se elevará en un 10%. Es decir, si este año la institución recibió 787. 7 millones, el siguiente le corresponderá 866. 2 millones de dólares.

Esa suma será distribuida en 167.2 millones de dólares para inversiones y 699 millones destinados al funcionamiento, gastos de operación y transferencias corrientes a los patronatos de salud y los aportes a la Caja de Seguro Social (CSS).

Principales inversiones

Los proyectos que están en la lista del MINSA para el 2009 y que le costarán significativamente está la ampliación y mantenimiento para las instalaciones de salud con un aporte de 20.8 millones de dólares, el saneamiento de la ciudad en conjunto a los trabajos de la Bahía de Panamá que en total costarán 42.4 millones de dólares. También se invertirá 19.9 millones el programa multifase y otros 10.1 millones en salud nutricional.

Abastecimiento

Para mantener abastecido las farmacias de la institución se utilizarán 50 millones. En este sector el aumento fue del 35% debido a que en este año (2008) se destinaron 37 millones de dólares.

crédito adicional

Durante la visita de las autoridades de Salud a la Comisión de Presupuesto se solicitó la aprobación de dos créditos adicionales por 2 millones de dólares y $290 mil que servirán uno para evitar el colapso operativo del Hospital Integrado San Miguel Arcángel (HISMA) y el otro para incorporar recursos al presupuesto de inversión del MINSA para la ampliación y mantenimiento del Hospital Luis “Chicho” Fábrega, en la provincia de Veraguas.

También se aprobó el traslado de partida institucional por 3.1 millones de balboas a fin de incrementar la partida de los salarios a la (CSS).