El juicio que paró Omar Torrijos

Actualizado
  • 29/10/2008 01:00
Creado
  • 29/10/2008 01:00
PANAMÁ. En estos días los protagonistas del régimen militar, se animaron a hablar sobre casos y cosas de la época de la dictadura.

PANAMÁ. En estos días los protagonistas del régimen militar, se animaron a hablar sobre casos y cosas de la época de la dictadura.

La semana pasada, La Prensa sacó a la luz un muerto del ministro separado Daniel Delgado Diamante de hace 38 años. ¿Fue procesado Delgado Diamante por el homicidio del cabo Andrés García, ocurrido el 8 de febrero de 1970? El ministro separado dice que sí, pero su superior en el momento del hecho, el general (r) Rubén Darío Paredes, dijo que no y pidió disculpas por la omisión.

La confesión de Paredes tentó al coronel retirado Roberto Díaz Herrera, quien retó a Paredes a revelar sus “secretitos”, ahora que está tan “hablantín”, pero Paredes no lo ignoró, porque aduce que “tres enanos desprestigiados como éste, uno arriba del otro, no alcanzan mi estatura”. Paredes, aunque no quiere cruzar palabras con Díaz Herrera, sí suelta prenda con los periodistas. Ayer habló con Lucy Molinar y Edwin Cabrera en W Radio. Reveló que DDD sí fue procesado, pero en una junta disciplinaria. En ella, el coronel Manuel José Araúz actuó como fiscal y Díaz Herrera fungió como abogado defensor. Paredes dijo que el juicio fue suspendido cuando faltaba “un tercio del proceso”, ya que el general desaparecido Omar Torrijos “lo paró”.

El caso DDD terminó siendo manejado como un incidente policial interno y murió. Un teniente coronel (r), que prefiere no ser citado, dijo que ese proceso disciplinario no lo absolvía del ordinario en el Ministerio Público y los que lo manejaron fueron negligentes. Pero advierte que si le hubiesen pedido al entonces procurador Olmedo Miranda, “Capitán Chichica”, lo habría resuelto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus